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Huelva

El Ayuntamiento de la capital reconoce a las entidades involucradas en la Eracis

Como "colaboradores imprescindibles en la ejecución de los itinerarios personalizados de inserción" en zonas desfavorecidas

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  • Reconocimiento por la Eracis. -

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha reconocido a las entidades sociales involucradas en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en zonas desfavorecidas (Eracis) como "colaboradores imprescindibles en la ejecución de los itinerarios personalizados de inserción, ya que gracias a la variedad de acciones y proyectos que aportan en cada zona y que recogemos trimestralmente en las Guías de Recursos por Distrito, podemos ofrecer gran variedad de respuestas a los usuarios".

Pulido ha recordado en un comuniado que este proyecto se basa en "sumar fuerzas contra la desigualdad social y en lugar de actuar por separado, involucrar a las asociaciones que llevan muchos años trabajando para aunar fuerzas, porque todas tienen en común su lucha contra la exclusión", sin perder de vista, señala la concejala, que "las soluciones a los problemas salen precisamente de las entidades sociales implantadas en las distintas zonas de la ciudad, que viven el día a día del barrio y de los vecinos".

Dada la importancia de las entidades sociales en la estrategia, desde su puesta en marcha en la capital, el Ayuntamiento de Huelva elaboró un protocolo de actuación donde se establece un mecanismo, con pautas muy concretas, para garantizar la coordinación participada, además de las vías de comunicación, colaboración o derivación para el seguimiento de los itinerarios personalizados.

Actualmente y siguiendo este protocolo, trabajan junto al Ayuntamiento de Huelva en la Eracis las siguientes entidades: Agua Viva; la Asociación Olontense contra la Droga; Cruz Roja Española; Fundación Don Bosco; el Plan Integral del Distrito V, al frente de Hispanidad Avanza; la Fundación Valdocco; la Federación Andaluza de Asociaciones Surge, Codenaf y Fecons.

A grandes rasgos, el principio metodológico que sigue la Eracis consiste en la participación activa de los usuarios a través de unos itinerarios que marcan los técnicos municipales, realizando la apertura y realizando el seguimiento junto a las entidades sociales durante todo el proceso, hasta su cierre, con un plazo de ejecución mínimo de 6 meses y máximo de 18 meses.

La apertura inicial de cada itinerario de inserción implica su alta en el Registro de Participantes y a continuación la puesta en marcha de un Registro de Itinerarios, con acciones que responden a las demandas de los usuarios y a las líneas marcadas en el Plan Local de Inclusión en Zonas Desfavorecidas (Plizd).

Son los técnicos Eracis, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, los que deben velar por el cumplimiento de los itinerarios de inserción, a través de las acciones y los proyectos presentados por las entidades sociales y coordinados des el Ayuntamiento de Huelva para garantizar su complementariedad y evitar la duplicidad, ofreciendo un verdadero mapa de recursos de acuerdo con las necesidades de los usuarios mediante acciones de preformación, de formación profesional, de habilidades sociales, de intermediación, de proyectos comunitarios o educativos.

Cada usuario que accede a la Eracis cuenta con un técnico de referencia, responsable de grabar su alta en el Registro de Participantes y a continuación, establecer un itinerario personalizado de inserción sociolaboral consensuado con la persona, para integrarlo en el Registro de Itinerarios, que es el diario en donde el técnico debe registrar todas las acciones que realiza el usuario en los diferentes servicios públicos y privados, para alcanzar la mejora de su ocupabilidad, con acciones de formación, de información, de orientación, de habilidades sociales, de intermediación, e incluso de empleo.

Para facilitar este recorrido a los técnicos Eracis, las entidades sociales siguen unos claros, sencillos y consensuados protocolos de derivación que incluyen la permanente actualización de fichas, hojas de seguimiento y formularios para comprobar la evolución a través de las acciones propuestas, las realizadas o las rechazadas por el usuario.

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