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Sevilla

560 sevillanos estrenan el nuevo pago a la carta de impuestos

El Ayuntamiento de Sevilla puso en marcha en enero un nuevo modelo personalizado de tasas e impuestos

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  • La solicitud de este nuevo modelo puede hacerse por la oficina virtual o con cita previa. -
  • Hasta 23 tributos y tasas pueden ser abonados a través de este nuevo sistema
  • El pago mínimo es de 16 euros y hay que estar al corriente de las deudas tributarias
  • El tributo debe estar domiciliado y no debe haberse fraccionado o aplazado antes

El Ayuntamiento de Sevilla tiene disponible desde el pasado mes de enero un sistema de pago a la carta de hasta 23 impuestos y tasas municipales. Hasta la fecha, son 560 sevillanos los que han estrenado esta nueva forma de pago, aprobada por la Delegación de Hacienda como fórmula para ayudar a los contribuyentes en un momento económico delicado y sobrevenido por la pandemia de la Covid.


Según fuentes municipales, los sevillanos que se han acogido a este fraccionamiento personalizado de los impuestos y tasas son “en su mayoría” particulares. El importe total solicitado con el nuevo modo de pago está en torno a los 300.000 euros. Cantidades simbólicas para una gran capital como Sevilla pero que marcan la puesta en marcha de un proyecto que está “en plena campaña de divulgación e información entre la ciudadanía”, señala la delegada de Hacienda, Sonia Gaya.


El contribuyente sevillano que opte por este modelo podrá solicitar el abono “dividiendo el importe total a pagar en cuotas periódicas mensuales, bimestrales, trimestrales, cuatrimestrales o semestrales”. Para hacerlo, antes, tiene que estar al “corriente de sus deudas tributarias”. La solicitud se puede hacer en cualquier momento del año, y también en cualquier momento se puede cancelar este pago a la carta o cambiar la opción por la que se había optado.



El importe mínimo es de 16 euros y tiene que estar domiciliado el recibo. Entre los impuestos y tasas que se pueden pagar de manera personalizada están el IBI, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre Actividades Económicas, tasa de recogida de basuras, tasa de reserva de espacio para carga y descarga y tasa de venta ambulante en mercadillos, entre otros.


El impuesto o tasa debe estar en periodo voluntario de cobro y el importe no debe haber sido previamente aplazado o fraccionado. La concesión se realiza de forma automática, previa verificación por el sistema informático del cumplimiento de las condiciones y requisitos, aclaran fuentes municipales. “Nuestro objetivo es que de forma progresiva este sistema se generalice y se convierta en una forma ágil y eficaz para la gestión de los tributos y tasas municipales para la mayoría de los hogares y empresas”, apostilla Gaya, para la que este pago a la carta “es una oportunidad en estos momentos tan complicados debido a las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria”.


“El sistema de pago personalizado se enmarca dentro del objetivo de la Delegación de Hacienda de favorecer el acercamiento de la Administración al contribuyente, hacer el mejor uso posible de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y alcanzar superiores cotas de calidad, eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales y en la gestión participativa de las relaciones e interacciones con la ciudadanía”, abunda Gaya.

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