La Policía Nacional ha llevado a cabo en la provincia de Granada durante el mes de marzo 22 operaciones contra el tráfico de drogas a pequeña y gran escala, las cuales se han saldado con la detención de cerca de una treintena de personas, la incoación de 264 expedientes administrativos sancionadores, así como la aprehensión de más de 5.700 plantas de marihuana.
Paralelamente se han llevado a cabo 90 intervenciones contra la defraudación de fluido eléctrico a raíz de las cuales más de 25 personas han sido detenidas, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa. El control y represión del tráfico de drogas llevado a cabo en las localidades de Granada y Motril durante el pasado mes de marzo ha conllevado la realización de "un considerable número de operaciones", ha resaltado.
Dichas operaciones, de diversa magnitud, se han concretado en el desmantelamiento de numerosas plantaciones de marihuana en interiores no habitados, en el despliegue de diversos dispositivos de control y vigilancia en las inmediaciones y accesos a las distintas barriadas de las dos ciudades y en otras actuaciones relacionadas con la compra-venta de estas sustancias o el transporte de las mismas.
En Granada y sus alrededores se ha incautado del 94 por ciento de las plantas de marihuana intervenidas durante el tercer mes del año, mientras que sólo el seis por ciento restante corresponde a Motril. Las mencionadas plantas se encontraron distribuidas en varias plantaciones, descubriéndose igualmente la existencia de numerosas conexiones ilegales a la red eléctrica.
Por otra parte, la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes ha sido sancionada por vía administrativa en 264 ocasiones, correspondiendo el 56 por ciento de las mismas a intervenciones llevadas a cabo en la capital granadina, mientras que el 44 por ciento restante lo fueron como consecuencia de actuaciones en Motril.
Durante el desarrollo de las 22 operaciones llevadas a cabo se han conseguido desmantelar numerosas plantaciones indoor en cuyo interior se encontraron plantas de marihuana que superan en número las 5.700, las cuales fueron incautadas principalmente en la zona norte de Granada. En total han sido cerca de 30 las personas detenidas en relación con el tráfico de drogas durante el segundo mes del año.
Entre las operaciones llevadas a cabo destacan las operaciones Raulín y Bloque, llevada a cabo la primera de ellas a comienzos del mes de marzo, en la que se localizaron siete plantaciones tras la realización de cuatro registros, habiéndose incautado casi 1.100 plantas de marihuana. La segunda de ellas tuvo lugar a finales de ese mismo mes, en un polígono apartado de la localidad de Atarfe. En esta ocasión, los agentes se incautaron de 1.700 plantas de cannabis sativa instaladas en tres plantaciones dentro de una nave industrial, además de recuperar un vehículo de alta gama, valorado en 100.000 euros, que había sido sustraído en Italia.
Igualmente reseñables son las operaciones que han concluido con la aprehensión de cogollos y picadura de marihuana ya envasada y dispuesta para ser enviada fuera de nuestro país. En una de estas operaciones se detuvo al conductor de un vehículo de alta gama, el cual transportaba 108 kilos de cogollos en bolsas termoselladas y cuyo destino final iba a ser presumiblemente algún país centroeuropeo. En otra intervención, los agentes detuvieron a un varón, quién acabaría ingresando en prisión, como responsable del transporte de cien kilos de cogollos y picadura de marihuana en el interior de una furgoneta, perfectamente envasados y destinados igualmente para su venta en el extranjero.
El delito aparejado de defraudación de fluido eléctrico, íntimamente relacionado con el cultivo ilegal de la marihuana, también ha recibido la atención por parte de los agentes actuantes, quienes en colaboración con el personal técnico de la compañía Endesa han desarrollado 90 intervenciones y detenido a más de 25 individuos.
Dichas intervenciones han tenido como escenario casi exclusivo la zona norte de la capital granadina. Tan sólo en la denominada operación Sofía, se examinaron 170 instalaciones eléctricas, llevando a cabo la desconexión de 32 instalaciones ilegales, además de incautarse más de 1.000 plantas de marihuana y detener a dos personas relacionadas con estos hechos.