El tiempo en: Rota

Córdoba

La Junta anima a los empresarios del Valle del Guadalquivir a pedir las ayudas

Reunión para dar a conocer las siete líneas aprobadas por el Gobierno andaluz dirigidas a la industria turística, que ascienden a más de 105 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con empresarios del Valle del Guadalquivir. -

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha mantenido un encuentro con los empresarios del Valle del Guadalquivir, a quienes ha animado a solicitar las ayudas que el Gobierno andaluz ha dispuesto para el mantenimiento de la actividad y el empleo.

Así lo ha señalado en una sesión informativa organizada por los empresarios turísticos que ha tenido lugar en El Carpio y que volverá a desarrollarse la próxima semana en Posadas para dar a conocer las siete líneas aprobadas por el Gobierno andaluz dirigidas a la industria turística, que ascienden a más de 105 millones de euros.

"Para la Consejería de Juan Marín, es clave que el sector conozca de primera mano todos los detalles, los pasos a seguir para solicitarlas y resuelva cualquier duda sobre los procedimientos, pues nuestro objetivo es que nadie se quede sin ayudas. Queremos que de verdad sean un respiro para la industria turística", ha asegurado en un comunicado Pimentel.

En esta primera sesión el delegado ha estado acompañado de la alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, y de la representante de la Asociación de Empresas Turísticas del Valle del Guadalquivir, María del Mar Berbén. En este sentido, ha querido agradecer a los empresarios la iniciativa de estas jornadas, que cuentan con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, entidad que las coordina y apoya, y los respectivos ayuntamientos de El Carpio y Posadas.

Pimentel ha detallado al medio centenar de participantes --tanto presencial como telemáticamente-- las líneas de ayudas que se han puesto a disposición del sector. "Hablamos de una cantidad que supera el presupuesto de la propia Consejería. Es una apuesta económica muy fuerte, sin precedentes, y confiamos en que esta importantísima inyección sirva para sentar las bases de una pronta recuperación. Somos conscientes de la situación del sector, por eso, y como venimos haciendo desde el inicio de la pandemia, ponemos a su disposición todos los recursos y medidas posible. Nuestro compromiso es firme y se demuestra con estas ayudas", ha defendido el delegado.

Así, hace unas semanas se aprobaron las que se destinan a los alojamientos rurales de la comunidad andaluza (9,9 millones), a empresas de turismo activo (3,7 millones), a los guías turísticos (13,7 millones), y a las agencias de viaje (5,2 millones). Además, este martes el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto que contempla otras tres líneas dirigidas a establecimientos hoteleros, a los que se destinarán 60 millones; apartamentos turísticos, que contarán con una partida de 9 millones; y campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, para los que se prevé una partida de 3,8 millones.

El responsable territorial de Turismo de la Junta en Córdoba ha explicado a estos empresarios los pasos a dar para solicitar estos fondos. En el caso de las primeras cuatro líneas de ayudas (turismo activo, casas rurales, guías de turismo y agencias de viaje) las solicitudes pueden realizarse desde el pasado miércoles y hasta el día 5 de mayo, y se presentarán de manera telemática.

Estas ayudas que se pueden solicitar son de 3.000 euros en un único pago, "que esperamos que esté abonado antes del verano". En el caso de los guías de turismo, será del importe que se solicite, sin que en ningún caso pueda superar la cantidad de 3.000 euros.

Respecto a las otras tres líneas, cuya convocatoria aún está pendiente de publicarse, el delegado ha detallado que las dirigidas a hoteles serán de 200 euros por cada una de las plazas con las que cuenten hasta un máximo de 200.000 euros. En el caso de los apartamentos turísticos, serán 80 euros por cada una de las plazas sin superar los 50.000 euros. Para las áreas de pernocta de autocaravanas habrá una cuota fija de 3.000 euros; y para los camping y complejos turísticos rurales, la cuantía se determinará en función del número de trabajadores y oscilará entre los 10.000 y los 20.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN