El tiempo en: Rota

Jerez

Acerinox obtuvo beneficios en el tercer trimestre del año

La acería mantiene su intención de prorrogar el ERTE durante todo el año 2009

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La votación del ERTE del presente año se celebró a mediados del pasado mes de febrero. -
  • La compañía volvió a la senda de ganancias con 19,4 millones de euros de julio a septiembre
  • La empresa espera un incremento de la demanda para 2010 de ?entre un 6 y un 10%?
El grupo Acerinox reconoce en su informe económico referente al tercer trimestre del año 2009 una “mejora en las condiciones del mercado”. Así, el documento aclara que “el mercado de los aceros inoxidables, si bien ha mejorado, todavía sigue a la espera de que se consolide un entorno más firme de crecimiento”. Es decir, que si bien la situación económica no es la más propicia, sí que hay una recuperación en el sector.

A esto se suma que la propia acería subraya en el documento que “las circunstancias extremadamente negativas vividas por el mercado desde la primera mitad del ejercicio 2008 han sido superadas”.

Estas afirmaciones chocan de pleno con la intención de la compañía de intentar extender el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigente en su planta de Los Barrios durante todo el próximo año 2010.
Una situación poco asumible por la Administración, quien ya ha anunciado su intención de examinar a fondo el expediente ya que no concibe la presentación y aceptación de una prórroga “por si acaso” como comenta la acería.

Recuperación
Es más, si bien en el primer trimestre del año el grupo sufrió unas cuantiosas pérdidas, en el tercer trimestre se recuperó la senda positiva tras obtener unos beneficios cifrados en 19,4 millones de euros. Además, hasta el tercer trimestre la deuda financiera del grupo se ha reducido en 262,65 millones de euros.

Por todo ello, son ya muchas las voces que subrayan que se podría dar el caso que fuera la Administración pública la que pagase parte de los hipotéticos beneficios que la compañía obtuviera durante 2010. Una posibilidad del todo viable y que supondría sin duda un negativo precedente para el resto de empresas.

En este punto cabe señalar que la situación durante los últimos cinco años de la acería no fue en ningún caso problemática, ya que se obtuvieron más de 547 millones de euros de beneficios, 101 de ellos sólo durante 2008. Es más, Acerinox indicó en su informe que “las ventajas estratégicas de la presencia global del grupo se ven reforzadas en una situación de incertidumbre económica como la actual”.

Paralelamente, el informe sobre los resultados del tercer trimestre señala que la producción de Acería del grupo Acerinox fue de 610.827 toneladas, frente a las 435.000 del segundo trimestre del año o las 339.600 del primero. Es decir, la producción del conjunto del grupo aumentó un 40% en este capítulo, colocándose por encima de la del segundo trimestre de 2008 (605.722) y muy cerca de la del primero de 2008 (626.340).

En esta línea, Acerinox mantiene que “el Ebitda (resultado de explotación más dotación de amortizaciones más provisiones) obtenido en el tercer trimestre, 62,3 millones, demuestra la fortaleza del grupo incluso en momentos de incertidumbre económica. Aún cuando la recesión económica mundial se extendiera más allá de lo previsto, la normalización de existencias y reducción de costes experimentada en todo el grupo nos permiten esperar Ebitda positivos a partir de ahora”. Una supuesta fortaleza que no se entiende bien tras el anuncio de extensión del ERTE.

La memoria también afirma que “la fortaleza del balance del grupo queda acreditada al mantener el plan de inversiones sin aumentar el endeudamiento”. Es decir, no se aumenta el endeudamiento bancario pero sí se exige a la Administración que sea copartícipe de los malos trimestres de la empresa.

La propia compañía concluye asegurando que en el cuarto trimestre “es de esperar un descenso en la cartera de pedidos que afectará a nuestra actividad, si bien esperamos mantener el signo positivo de los resultados. Para el año 2010 esperamos un incremento de la demanda entre un 6% y un 10% lo cual permite confiar en una recuperación de las condiciones de mercado.En este sentido, esperamos una mejora de los precios en el primer trimestre”.

Contratas y CGT
Los delegados de contratas que trabajan en Acerinox se reunieron ayer para debatir la prórroga del ERTE solicitado por la compañía, ante lo cual mostraron su “rotundo rechazo”.

Los delegados solicitaron a la Junta que no lo autorice ya que Acerinox “no ha efectuado ninguna parada, cosa frecuente antes” ya que “en ningún momento ha trabajado por debajo del 100% de su actividad”.

Según los representantes sindicales, se han conseguido “primas de producción históricas” en “detrimento de los trabajadores de contratas “, una situación “responsabilidad directa de la Junta de Andalucía”.

Así, se proponen “ movilizaciones con la implicación de todos los trabajadores para evitar la autorización de un nuevo ERTE”.

En esta línea, el sindicato CGT concentrará a delegados ante la Subdelegación de Gobierno de la Junta el próximo jueves día 10, a las 12.00 horas, para protestar por el expediente de Acerinox. Una movilización que se repetirá en la Plaza Alta el sábado día 12 también a las 12.00 horas. Y es que, según CGT, “se han transferido beneficios a Acerinox a costa de utilizar fondo de solidaridad para el desempleo de manera injustificada”

Comité de empresa
El comité de empresa de Acerinox indicó que la compañía, que ya “tiene lista la documentación” y la presentará ”en breve a la Junta”, comunicó “la necesidad de ampliar el ERTE por operatividad de 12 meses (todo 2010), debido a la incertidumbre de los mercados. Su intención es suspenderlo cuando la situación mejore”. Con todo, el comité propuso la extensión del ERTE por cuatro meses “con un período máximo de 60 días de suspensión de empleo. Este plazo podría ser prorrogable por períodos adicionales, con un máximo de un año, en función de la evolución de la factoría”.

La representación sindical aclaró que en el ERTE vigente, “de una plantilla de 2.400 trabajadores, sólo se han visto afectadas al desempleo 1.612 personas, de lo que se deduce que 788 no han usado sus prestaciones”. Así, del total de días reales de desempleo (110.841) se deriva una media de “68,76 días por cada trabajador”. Por ello, “del tiempo solicitado solo se ha utilizado el 50,93 %”.

El comité sostiene que “con la firma de esta acuerdo se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo de Acerinox, así como la de la industria auxiliar”. Además se invita al comité de intercontratas a que “no permita realizar horas extras y así aunar esfuerzos para repartir el trabajo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN