El tiempo en: Rota

Jerez

Usuarios estallan por la falta de citas en los centros de salud

Denuncian demoras de más de 20 dias en la APP de Salud Responde y otras del SAS para gestionar las consultas de medicina familiar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Sindicato Médico avisa de que las listas de espera pueden empeorar aún más si no se cubren jubilaciones previstas de facultativos para este 2021

 “En este momento no hay agenda disponible para su centro de salud en los próximos 14 días. Inténtelo por favor más adelante o contacte con su centro de salud”. Este mensaje o una variante similar como “no es posible facilitarle cita en una fecha próxima, por favor contacte con su centro de salud si considera que no puede esperar” empieza a ser demasiado familiar en las últimas semanas en la APP de Salud Responde, al otro lado del teléfono a través del contestador de dicha aplicación o por ClicSalud+ a la hora de solicitar cita con el médico de cabecera.

Una falta de agenda que empieza a sacar de quicio a muchos usuarios después de que al llamar al centro de salud tampoco le resuelvan sus gestiones, sin contar con que llevan un año hablando con su médico por teléfono, lo cual también se les empieza a hacer cuesta arriba.   “Me hice una analítica a finales de agosto, por un tema por el que me mandaron a Urgencias en junio, y sigo sin saber los resultados porque no hay citas disponibles. Estoy tomando un tratamiento y no sé si debo continuar o no. Creo que no hay derecho a esto, ¿no?”, se queja una señora en una denuncia a este periódico harta de que sus llamadas telefónicas a Salud Responde sean infructuosas, y su hijo pruebe también suerte casi a diario en vano a través de internet para conseguir un hueco en la consulta del centro de salud de San Benito.

El problema es que esta situación, según el Sindicato Médico, “no solo se da en San Benito” sino que también se repite en “otros muchos centros de Jerez y de la provincia”, lo cual empieza a molestar a indignar a muchos usuarios y a los propios facultativos, conscientes de que la demora “sigue muy mal”. “Faltan algunos cupos por sustituir y bajas de larga duración”, apuntan a este medio desde el sindicato, donde no descartan tomar medidas si no se da cobertura a estos cupos pendientes. Lo peor de todo, advierten, es que les consta que para este año se jubilarán más profesionales, “lo cual empeorará más las luistas de espera en Primaria y la presión asistencial”.

A esta falta de citas hay que sumar, tal y como resaltan, la saturación de las Urgencias de La Milagrosa y de Jerez Centro. Mientras las quejas se suceden a diario, en el SAS mandan un mensaje de calma. Fuentes de la Salud y Familias indican que la atención primaria no está “cerrada” ni “saturada” “como afirman ciertos colectivos”, y que la consulta presencial está activada. Asimismo, añaden, la actividad en los citados centros “no solo no se ha reducido sino que se ha incrementado de media en Andalucía en lo que va de 2021 en un 36,8% respecto a la situación (el mismo periodo de 2019) de antes de la pandemia. De igual manera, recalcan que la reorganización de la actividad de los centros  durante el periodo estival “ha asegurado la atención sanitaria a la ciudadanía con el mayor nivel de calidad y eficiencia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN