El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Luz verde a la cesión de los primeros terrenos del CETEDEX al Ministerio de Defensa

Celebrado el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Jaén, con la aprobación de todos los grupos políticas, salvo VOX, que se ha abstenido

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado esta mañana la cesión de los terrenos al Ministerio de Defensa para la construcción del campus principal del CETEDEX (Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación) en la capital.

Ha contado con la aprobación de todos los grupos políticos, salvo de VOX, que se ha abstenido.

Son los primeros 80.560 metros cuadrados que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) necesita para poner en marcha el campus principal del CETEDEX, que estará ubicado en el Polígono Empresarial Nuevo Jaén.


“Es un terreno ya urbanizado, con todos los servicios e infraestructuras necesarias para agilizar esta primera fase del CETEDEX  de una forma rápida e inminente con fondos propios del Ministerio de Defensa”, ha subrayado el alcalde.

Además, ha avanzado que este próximo viernes, el Ayuntamiento de Jaén acogerá la firma del convenio de cesión de este primer suelo con el Ministerio de Defensa, además de la creación de la Cátedra CETEDEX en la Universidad de Jaén con la entidad Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), así como la constitución de la Oficina del Proyecto encargada de impulsarlo.

Esta Oficina de Proyectos CETEDEX tendrá su sede en el INTA en la Marañosa (Madrid) y en Jaén. “Este proyecto es ya una realidad, ni los más optimistas podían pensar que en tan sólo dos meses, desde que se presentara por parte del Gobierno de España y se firmara el protocolo de actuación con Diputación Provincial y Ayuntamiento, pudiera estar ya en marcha”, ha dicho el alcalde, quien ha felicitado a la ciudad de Jaén “por este proyecto tan importante y espero que nos sirva para sumar ilusión y creer en nuestra posibilidades de cara al futuro”. Así ha puesto en valor durante su intervención, el trabajo realizado para conseguir que Jaén se sede de proyectos como el CETEDEX, “que atraen inversión, generan riqueza y crean empleo”.

El pleno ha aprobado la cesión de 80.560 metros cuadrados al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) sobre unas parcelas que son propiedad de la Sociedad Municipal de la Vivienda y Suelo (Somuvisa) y que conforman estas más de 8 hectáreas, en cumplimiento del compromiso adquirido el pasado 19 de enero en la reunión mantenida con la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. Seguidamente se ha aprobado la cesión de estos terrenos al INTA para poder desarrollar en este espacio dicho campus. Una vez este acuerdo de cesión se rubrique los terrenos pasarán a disposición de Defensa que los afectará a la Defensa Nacional. De forma paralela los técnicos trabajan sobre otros terrenos en los que se desarrollará el campo de pruebas avanzado del CETEDEX conforme vaya avanzando el proyecto y concretando sus necesidades.

“Este proyecto es ya una realidad y ni los más optimistas podían pensar que en tan sólo dos meses, desde que se firmara el protocolo de actuación entre Gobierno de España, Diputación Provincial y Ayuntamiento, pudiera estar ya en marcha”, ha subrayado Julio Millán. A esta primera fase de la construcción del campus principal “seguirá otra más experimental con el apoyo y recursos de la Diputación Provincial, además del propio Ministerio de Defensa”, ha añadido. 

“A los agoreros que decían que vendíamos humo, les demostramos que lo que decimos lo hacemos y que el compromiso puesto de manifiesto por el Gobierno de España es una realidad”, ha reiterado.

El alcalde también ha agradecido a los técnicos municipales el trabajo desempeñado durante las últimas semanas para poder realizar toda esta operación y ha agradecido al resto de grupos políticos su apoyo. “Los jiennenses estamos de enhorabuena porque se trata de uno de los proyectos más importantes para Jaén de las últimas décadas, y que va posicionarnos con el CETEDEX a la vanguardia no sólo en España sino también a nivel internacional”, ha reiterado. 

Reuniones técnicas previas

Tras el protocolo firmado el pasado 2 de diciembre con la presencia en Jaén del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se han celebrado distintas reuniones de tipo técnico y entre responsables de las distintas administraciones implicadas. Entre ellas cabe recordar la del pasado mes de enero en Madrid, donde el alcalde, Julio Millán, se comprometió a poner a disposición del Ministerio los primeros terrenos en este mes de febrero. “Por tanto, cumplimos con el compromiso que dimos en ese momento”, ha remarcado Millán.

En aquella reunión, la secretaria de Estado destacó que “los hitos fundamentales que hemos cumplido son que ya tenemos los terrenos identificados, hemos hablado ya de plazos para la cesión de los mismos que nos parecen perfectos y ajustados a lo que necesitamos para iniciar con carácter urgente las licitaciones del proyecto” y ha añadido “el siguiente hito que queremos cumplir es la puesta en marcha de la Oficina de Proyecto, que es la que tiene que impulsar el conjunto del proyecto, tanto desde un punto de vista de relaciones institucionales como en los aspectos de la inversión económica que va a realizar el Ministerio de Defensa”.

Hay que recordar que el pasado 12 de enero, representantes del INTA mantuvieron una reunión técnica con el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la también vicepresidenta tercera de la Diputación de Jaén, África Colomo, para perfilar sobre el terreno las necesidades de suelo y las infraestructuras requeridas para el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX).

Tras el encuentro, al que también asistieron técnicos del Ayuntamiento y de la Administración Provincial, se visitaron los terrenos sobre los que se baraja edificar este complejo. El alcalde adelantó entonces que se ha decidido ubicar el Campus principal en el Parque Empresarial Nuevo Jaén y esta cesión da respuesta a esa necesidad.

Protagonismo de la Universidad de Jaén

También hay que destacar la reunión del pasado 12 de enero por personal del INTA y de la Universidad de Jaén, en las que se desglosaron las áreas tecnológicas a desarrollar en los diferentes centros de los que se compone el CETEDEX, y se exploraron diferentes líneas de colaboración que se materializarían en un convenio de colaboración entre ambas instituciones.  Previamente, representantes de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) también se reunieron el pasado 14 de diciembre con el rector de la UJA, para analizar diversas alternativas de colaboración entre ambas organizaciones. A finales de ese mes se envió al rector de la Universidad de Jaén una propuesta de convenio para la creación de una Cátedra ISDEFE en la Universidad de Jaén, en línea con los convenios con las Cátedras que tiene esta institución con otras universidades. La incorporación de la Universidad de Jaén a la Red Horizontes de ISDEFE permitirá reforzar el vínculo entre estos organismos y el CETEDEX, al centrar su actividad en pilares tecnológicos comunes. Por último, el 17 de enero tuvo lugar una nueva reunión con el rector de la UJA, que puso de manifiesto los avances realizados para la firma del convenio.

Con una inversión inicial de 222 millones de euros, el CETEDEX situará a España a la vanguardia europea en tres sectores estratégicos de innovación e investigación en seguridad y defensa: sistemas con capacidad de detección y neutralización antidrón, vehículos inteligentes y sistemas avanzados de ayuda a la conducción e inteligencia artificial dedicada al análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos y el desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN