El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Un día sin tabaco

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el Hospital de Alcalá ha llevado a cabo distintas acciones de concienciación sobre los daños que causa el consumo del mismo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mesa informativa. -

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado este viernes 31 de mayo, el Hospital de Alcalá lleva a cabo acciones de sensibilización entre sus usuarios y pacientes sobre los daños causados por el tabaco, así como los beneficios que tiene para la salud el abandono de este nocivo hábito que practica a diario el 27,7% de la población andaluza.

El tabaquismo, que constituye la primera causa de muerte prevenible en el mundo, es también en Andalucía uno de los principales problemas de salud pública, representando la primera causa aislada de enfermedad y relacionándose de manera directa con más de 25 patologías como cánceres, EPOC o problemas cardiovasculares.

Así, con la intención de concienciar a los pacientes sobre los riesgos que entraña el hábito tabáquico para los fumadores y quienes los rodean, los centros hospitalarios han instalado mesas informativas en las que han participado profesionales del área de Medicina Preventiva.


Durante la jornada, se han intercambiado, de manera simbólica, cigarrillos por chicles sin azúcar y botellines de agua (como sustitutivos del tabaco). También se han realizado pruebas de cooximetría a aquellas personas fumadoras que han querido comprobar su índice de monóxido de carbono en el aire espirado. Asimismo, se ha informado a los usuarios, mediante folletos, guías básicas para dejar de fumar y explicaciones individualizadas, no sólo de los perjuicios que conlleva este nocivo hábito, sino también de los recursos disponibles en la sanidad pública para ayudarles a dejar de fumar.

Igualmente, para animar a abandonar el hábito a todos aquellos pacientes que acuden a los centros hospitalarios, a sus familiares y a los propios trabajadores, en las entradas de los centros se han expuesto carteles y folletos informativos, en los que se explican los efectos del tabaco para los fumadores pasivos, especialmente en el caso de los niños y de las mujeres embarazadas; los daños que provoca este hábito; o los rápidos beneficios que tiene para la salud el abandono del mismo.

Para ello, se han usado mensajes sencillos e impactantes, tales como “El tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo, según la OMS”; “En España mueren al año más personas por enfermedades derivadas del tabaco que por la suma de causas como los accidentes de tráfico, el SIDA y el consumo de drogas ilegales”; o “Una cuarta parte de las 50.000 personas que fallecen cada año debido al tabaquismo, mueren de forma prematura, antes de los 65 años”.

Las especialistas en Medicina Preventiva Mª del Pilar Fernández y Lourdes Ballesteros señalan la importancia de aprovechar los momentos de especial vulnerabilidad y sensibilidad de los fumadores para animarlos, desde los servicios sanitarios, a tomar la decisión de dejar de fumar. Se trata de circunstancias tales como cuando se diagnostican o atienden pacientes con una patología relacionada con el tabaco, antes de una intervención quirúrgica, en momentos de hospitalización prolongada, durante el seguimiento del embarazo, o durante una reagudización asmática de un hijo. De esta forma y según ellas, los profesionales sanitarios pueden contribuir a que cada vez más pacientes atendidos en los hospitales, sus familiares y amigos, así como los propios trabajadores, se animen a dejar el hábito del tabaco para ganar en salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN