El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El Servicio de Ayuda a Domicilio se tecnifica en Alcalá para llegar a todos los usuarios

Será el tercero a nivel nacional en implantar mejoras tecnológicas que garantizan la calidad en la prestación del servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de las mejoras. -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la empresa Clece han presentado en la mañana de este martes importantes e innovadoras mejoras que se están poniendo en marcha y que acreditan la calidad tras más de seis años de prestación integral del servicio de Ley de Dependencia en Alcalá la Real, en residencias, centros de Día y en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, la concejala de Servicios Sociales, María Villegas, el jefe de servicio de Clece, Federico Díaz, acompañados por la directora del Área de Servicios Sociales, Elisa Sampelayo, el gerente de Clece, David Cobo, el responsable de coordinación, Pedro Fernández, las coordinadoras de Clece, Ana Isabel Menéndez y Clara Molina y otros responsables de los centros alcalaínos, han presentado las acreditaciones homologadas en calidad del servicio, así como las nuevas medidas de control que garantizarán la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio de todas las personas usuarias de Alcalá la Real: un sistema de control informático NFC, un sistema de control telefónico; y un sistema de control con el teléfono fijo totalmente gratuito.

El alcalde, Carlos Hinojosa, ha agradecido “el trabajo y la constancia tanto de las trabajadoras sociales del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, como el esfuerzo de renovación y la labor de todo el personal de la empresa Clece, que se suma a la apuesta del Ayuntamiento de Alcalá por priorizar la atención de las personas, fundamental para la política municipal como, de hecho, se refleja en el presupuesto, siendo la promoción y protección sociales la partida que más recursos tiene asignados: más de un millón trescientos mil euros”. “La aplicación de la tecnología para avanzar en calidad de servicios y en el control de los mismos nos da tranquilidad y garantía de la cobertura de las necesidades de los usuarios”.


La concejala de Servicios Sociales, María Villegas, ha explicado que “en Alcalá la Real el Servicio de Ayuda a Domicilio se presta desde hace más seis años, siendo actualmente 192 las personas que se benefician de este servicio, con lo que ello conlleva de bienestar las familias que cuentan entre sus miembros con una persona en situación de dependencia y para éstas concretamente”. “Además del dato asistencial, hay que sumar que son más de 80 las personas que trabajan dando cobertura al servicio en Alcalá desde una consolidada coordinación con el personal del Área de Servicios Sociales, que son quienes atienden las necesidades de los usuarios y definen la prestación del servicio con la empresa Clece”.

María Villegas ha recordado que “a pesar de los tiempos difíciles que estamos pasando, el Ayuntamiento de Alcalá la Real apuesta por la atención de las personas que más lo necesitan y el compromiso con la Ley de Dependencia, que –explica- va mucho más allá del Servicio de Ayuda a Domicilio, ya que previene y atiende situaciones de necesidad, prestando apoyo de carácter doméstico, relacional, social, de higiene, etc., y facilita la autonomía personal en el medio habitual, además de las 192 personas asistidas en sus domicilios, a todas aquellas personas que se benefician de la prestación económica vinculada al servicio y a la prestación del servicio en el entorno familiar, así como que estén en centros residenciales, que suman un total de más de 300 personas atendidas con la Ley de Dependencia”.

El jefe de servicio de Clece, Federico Díaz, ha explicado que “nuestra intención como empresa es garantizar la prestación 100% del servicio y la buena atención ligada al mismo, a pesar de la dispersión geográfica de los diferentes usuarios y de la ininterrupción de la prestación durante los 365 días del año”. “Para ello –explica- no sólo nos queremos quedar con la mano de obra tan valiosa que tenemos, sino que también hemos querido tecnificar el servicio”.

Alcalá la Real se suma de forma pionera a nivel local a estas medidas que a nivel nacional tan sólo tienen implementadas la Diputación de Jaén y la Diputación de Almería.

Federico Díaz ha explicado que “la evolución del cuidado de nuestros dependientes ha generado una demanda profesional de prestación del servicio, a la que ahora sumamos la tecnología”. 192 domicilios quedarán atendidos con estas tres medidas de control: al llegar al domicilio de cada usuario, la trabajadora social ha de llamar desde el teléfono fijo, si es que el domicilio tiene, a un teléfono 900 totalmente gratuito que con sólo dos tonos registra su entrada al domicilio; en el caso de las viviendas que no tengan teléfono fijo, la empresa dotará a la trabajadora de un smartphone 3G, que con tecnología NFC y control informático registrará su entrada al domicilio en una pegativa TAG, que a tiempo real indicará, cambiando su color, la prestación del servicio. Diez minutos antes de su llegada al domicilio, el registro se activa en modo expectante, hasta que la trabajadora social registra su entrada; en caso de retrasarse o de no ir, se activará un sistema de protocolo de emergencia para controlar la incidencia y solucionarla en un tiempo máximo de veinte minutos.  A estos dos sistemas se une un tercero consistente en un teléfono de ausencia de auxiliares, totalmente gratuito, que podrán utilizar todas las personas usuarias y que serán atendidas por coordinadores de emergencias activos las 24 horas del día los 365 días del año, para que si les ocurre alguna incidencia en fin de Semana o Festivo pueda comunicarlo al Equipo de Coordinación que solucionará la incidencia para que el usuario no se quede sin la Prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Además de la aplicación de las nuevas tecnologías al control de la prestación del servicio, éste se ha adherido a tres normativas de calidad:
• UNE 158301:2008 (específica para el SAD de Alcalá la Real). Esta norma específica los requisitos mínimos que debe cumplir la Prestación del servicio de Ayuda a Domicilio para Garantizar que las personas reciban un Servicio de Calidad.  Esta norma audita que todos los procedimientos que se lleven a cabo en el servicio estén documentados, que existan protocolos para cualquier tipo de Incidencia que surja en el Servicio y que en cualquier momento se pueda seguir la Trazabilidad del Servicio con un estricto control de Ratios, Procesos y Actuaciones dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio.
• ISO 9001 Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad. Todos los requisitos de esta norma internacional son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado. Cleceha implementado esta norma para que además sea específica del Servicio de Ayuda a Domicilio de Alcalá la Real.
• ISO 14001 Certificado de Gestión Medioambiental. Esta Norma Internacional especifica los requisitos para que un sistema de gestión medioambiental, capacite a una organización para formular una política y unos objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la información acerca de los aspecto medioambientales significativos. Clece la ha implementado para que además sea especifica del Servicio de Ayuda a Domicilio de Alcalá la Real.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN