El tiempo en: Rota

Aljarafe

María Luisa Moya: "Hemos logrado mucho en poco tiempo, pero aún queda mucho por hacer"

La alcaldesa de San Juan de Aznalfarache nos habla sobre los proyectos de desarrollo urbano y sus proyectos para mejorar el bienestar de los vecinos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Luisa Moya. -

María Luisa Moya, alcaldesa de San Juan de Aznalfarache, comparte su visión sobre el presente y futuro del municipio del Aljarafe. El pueblo se enfrenta hoy a desafíos que van desde la modernización de infraestructuras hasta la puesta en valor de su legado histórico. Moya nos habla de los proyectos que su administración está impulsando para fortalecer la identidad cultural, promover el turismo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

San Juan de Aznalfarache es un municipio con historia y futuro, y estamos trabajando para ponerlo en valor

Alcaldesa, ya se acerca la Navidad ¿cómo se encuentra el pueblo en estas fechas tan señaladas?

Pues el pueblo está ya casi totalmente adornado con todos los adornos navideños, aunque todavía nos quedan los últimos detalles por ultimar. Desde la Delegación de Cultura y Festejos hemos trabajado mucho para ofrecer una programación especial, especialmente para los más pequeños, que son los grandes protagonistas de la Navidad en San Juan. Este año, los vecinos y, sobre todo, los niños, podrán disfrutar de unas Navidades un poco diferentes, con actividades y espectáculos distribuidos por todo el municipio. Queremos que todos los sanjuaneros salgan a la calle y vivan la Navidad de una forma muy ilusionante.

¿Qué hace que esta Navidad sea diferente?

Es diferente porque, por primera vez, no solo estamos decorando las calles, sino que hemos organizado una serie de actividades muy variadas, desde grupos que irán por los barrios hasta espectáculos en diferentes puntos del pueblo durante la cabalgata. La idea es que todos los sanjuaneros, desde los más pequeños hasta los mayores, puedan disfrutar de la festividad de una manera más inclusiva y alegre.

Hablando de su gestión, ¿cuál considera que ha sido su principal logro como alcaldesa desde que llegó al cargo?

Hemos logrado mucho en poco tiempo, aunque aún queda mucho por hacer. Cuando llegamos, nos encontramos con un pueblo completamente deteriorado, tanto en infraestructuras como en la moral de los propios trabajadores del Ayuntamiento. Había mucha desmotivación. Nos pusimos a trabajar duro desde el principio y, aunque no estamos totalmente satisfechos, podemos decir que hemos logrado mejorar la imagen del pueblo. Hoy ya no somos el pueblo más sucio de España, como se nos llegó a calificar. Hemos conseguido un contrato de emergencia de limpieza, y aunque estamos haciendo todo lo posible para mejorar, todavía queda el último paso: conseguir un pliego de condiciones adecuado para que la limpieza sea óptima de manera continua. Otro de nuestros grandes logros ha sido la mejora de la seguridad. Cuando llegamos, la plantilla de la Policía Local era muy insuficiente, con solo 15 agentes para un pueblo de más de 22.000 habitantes. Hoy tenemos 23, y el próximo 23 de noviembre se abrirán 11 nuevas plazas para policía local, a las que se han presentado 400 personas. Si todo va bien, en un año tendremos más agentes para asegurar la seguridad en el municipio.

¿Cuáles son los mayores retos que ha enfrentado el Ayuntamiento?

Sin duda, los mayores retos han sido la limpieza y la seguridad. Aunque hemos avanzado bastante en el tema de la limpieza y de hecho, San Juan ha recibido el premio de la Escoba de Plata, aunque todavía tenemos que mejorar. Los vecinos han notado el cambio, pero el trabajo sigue siendo necesario. En cuanto a la seguridad, San Juan es un municipio diverso, con una gran cantidad de culturas y una población muy densa. La convivencia no siempre es fácil, y por ello, la seguridad sigue siendo una prioridad. Estamos trabajando para garantizar que los sanjuaneros puedan vivir tranquilos, sabiendo que es un pueblo seguro.

¿Y cuáles son los planes que todavía no ha podido llevar a cabo, si los hay?

Las cosas que me quedaron por cumplir espero poder realizarlas este año. Desde el principio, he sido muy clara con las promesas. Nunca he dicho que voy a hacer algo que no sabía con certeza que podía llevar a cabo. No voy a prometer cosas imposibles, como un barco en el río si sé que no es viable. Mis promesas se han centrado en dos pilares fundamentales: la limpieza y la seguridad. En eso hemos avanzado, aunque aún nos queda camino por recorrer. También tenemos proyectos urbanísticos que mejorarán la movilidad del municipio, aunque somos un pueblo pequeño y tenemos poco espacio. Es un reto complicado, pero no imposible.

¿Qué iniciativas serán prioritarias para el próximo año en términos de inversión?

Una de mis grandes prioridades es el apoyo al pequeño comercio. San Juan siempre ha vivido de sus comerciantes, y quiero que volvamos a ser el centro de compras para los pueblos de alrededor. Esto está muy relacionado con la seguridad: si el pueblo es seguro, los comercios florecerán sin temor a robos u otros problemas. Además, tenemos una rica historia cultural y religiosa que quiero poner en valor. San Juan tiene muchos tesoros que incluso muchos de nuestros propios vecinos no conocen. Desde el parque del Barrio Bajo hasta el Sagrado Corazón, pasando por el ascensor del monumento y el centro de interpretación con piezas arqueológicas, tenemos una oferta cultural única que quiero aprovechar para atraer turismo. También estamos trabajando en la rehabilitación de edificios históricos del pueblo, que serán puestos a disposición de pequeños emprendedores a coste cero durante los primeros dos años. El objetivo es crear un entorno favorable para el emprendimiento local, con el apoyo del Ayuntamiento en términos de impuestos, y a su vez, colaborar con la Junta de Andalucía en el apoyo a autónomos y emprendedores.

En relación con los fondos provenientes de la Diputación, ¿qué planes tiene el Ayuntamiento de San Juan?

Tenemos varios proyectos en marcha con esos fondos. Uno de los más inmediatos es la compra de vehículos para el Ayuntamiento, lo cual es fundamental para poder seguir prestando un buen servicio a los vecinos. También vamos a invertir en urbanismo y en infraestructuras, áreas que realmente necesitan atención en San Juan. Sabemos que las calles están en mal estado y esa es una de nuestras prioridades. Además, habrá inversiones en todas las delegaciones, porque la mejora de la ciudad debe ser integral.

En su discurso inicial, mencionó que le gusta ser una alcaldesa transparente, cercana y eficiente. ¿Considera que lo es?

Sí, en cuanto a la transparencia, creo que lo soy. Siempre intento que la gestión sea clara y que la ciudadanía sepa lo que estamos haciendo con su dinero. En cuanto a ser cercana, me gusta estar en la calle, hablar con los vecinos, escucharles. A veces no me dicen lo que quiero oír, pero sé que llevan razón y es importante transmitirles que estamos trabajando para mejorar las cosas, aunque no siempre es inmediato. No tengo una varita mágica. Y en cuanto a la eficiencia, bueno, eso lo deben juzgar los vecinos. Yo pongo todo mi esfuerzo y mi vocación de servicio en este trabajo. Son muchas horas de trabajo, que a veces le quito a mi familia y a mi descanso, pero lo hago con la convicción de que estamos mejorando la vida de los ciudadanos.

Hablando de mejoras, ¿qué diferencias nota usted entre el San Juan de hace unos años y el de ahora?

La principal diferencia es el estado en que se encontraba el municipio cuando llegamos. San Juan tenía una gran fama, pero la realidad era que durante años no se había invertido en infraestructuras, en servicios, ni en mantenimiento de los espacios públicos. Por ejemplo, las instalaciones deportivas estaban y siguen estando en un estado precario, y las mejores instalaciones de la comarca no habían recibido un mantenimiento adecuado. Desde la delegación de cultura y festejos también estamos trabajando para atraer más gente a San Juan, con eventos que antes no se habían realizado. Sin embargo, todo esto lleva su tiempo, especialmente cuando en los últimos 15 o 20 años no se ha hecho nada. Es un proceso lento, pero estamos avanzando.

¿Y qué ocurre con las zonas verdes en San Juan? ¿Tienen algún plan para mejorar o ampliar estos espacios?

La realidad es que no tenemos más terreno para nuevas zonas verdes. San Juan ya está completamente urbanizado y lo que queda por construir no está en nuestras manos. Lo que estamos haciendo es mejorar lo que tenemos. En lugar de crear nuevos parques, estamos "humanizando" las plazas. Muchas de las plazas en San Juan eran simplemente espacios de hormigón. Estamos transformándolas, añadiendo vegetación, más árboles, mejorando los juegos infantiles, e incluso incorporando juegos para niños con movilidad reducida.

En cuanto a la vivienda, uno de los problemas que percibo es la falta de opciones para los jóvenes que quieren independizarse, especialmente considerando la buena conectividad de San Juan con el metro. ¿Qué medidas se están tomando en este sentido?

Es un tema complicado. El gran problema es que San Juan ya no tiene terreno disponible para nuevas viviendas. Los terrenos que quedan son privados, como los frente al Severo Ochoa o el Cuartel de la Guardia Civil, y son los propietarios quienes decidirán si se desarrollan proyectos allí. Por otro lado, la Junta de Andalucía está impulsando la construcción de viviendas para jóvenes, pero para ello los ayuntamientos deben ceder terreno, y nosotros ya no tenemos disponibilidad en ese sentido. Lo que hemos hecho en el último tiempo ha sido centrarnos en la construcción de una nave municipal que necesitamos con urgencia para que los trabajadores de obras y servicios tengan un lugar adecuado para trabajar. Ya tenemos el proyecto y estamos esperando financiación para llevarlo a cabo.

Este verano, San Juan vivió varios casos del virus del Nilo. ¿Les preocupa una posible reaparición y qué medidas están tomando para prevenirlo?

Nos preocupa, por supuesto, pero hemos tomado medidas desde el principio. A diferencia de otros municipios, en San Juan comenzamos a fumigar contra el mosquito del Nilo ya en mayo, mucho antes de que saltaran las alarmas. Nuestras fiestas patronales, que se celebran a finales de junio, fueron un desafío en ese sentido, ya que se realizan en el paseo fluvial, un área propensa a la proliferación de mosquitos. Sin embargo, con la fumigación previa, no tuvimos problemas con los mosquitos durante las festividades. Además, cuando se dieron los primeros casos, nos pusimos en contacto de inmediato con las personas afectadas y seguimos el protocolo marcado por la Junta de Andalucía. También fumigamos todas las alcantarillas y zonas de riesgo alrededor de los hogares afectados. Todo el proceso lo hemos estado llevando a cabo con la máxima precaución, y de hecho, fumigamos en todos los colegios antes de que comenzara el curso. Estamos muy comprometidos con la salud pública y seguimos todas las pautas que nos marcan las autoridades sanitarias.

¿Cómo les ha afectado a ustedes la reciente DANA?

Afortunadamente, no hemos tenido problemas graves en San Juan. El pueblo se ha volcado en ayudar y colaborar, y eso es algo que siempre destaco. En cuanto a las ayudas, todo se organizó desde la Delegación de Seguridad, con la colaboración de Protección Civil, que ha hecho un trabajo excelente. Además, contamos con un empresario local que siempre se ofrece para ayudar en situaciones de catástrofe. A través de él, canalizamos la ayuda y ya se ha enviado al lugar afectado. Seguimos recogiendo donaciones y, cuando tengamos suficiente, organizaremos otro envío. La solidaridad de San Juan ha sido ejemplar.

Pasando al tema del deporte, sabemos que el estadio de fútbol está en obras. ¿Cómo han gestionado la situación y qué alternativas han encontrado para los equipos?

El delegado de Deportes está trabajando a marchas forzadas para encontrar campos alternativos. Se ha puesto en contacto con varios municipios y equipos de la provincia de Sevilla para ver si pueden ofrecer algún campo disponible. De hecho, creo que han conseguido el campo del Gines, lo cual es un alivio. Sabemos que es un inconveniente para los jugadores tener que desplazarse, pero el campo de fútbol de San Juan estaba en muy malas condiciones. De hecho, hemos tenido muchas lesiones debido al mal estado del césped, y eso es algo que no podíamos permitir. Aunque la renovación del césped ha tardado un poco, ya está en proceso y pronto estará perfecto. Mientras tanto, seguimos buscando alternativas para que los chicos puedan entrenar sin problemas.

En cuanto a la cultura, San Juan tiene una gran riqueza en ese ámbito. ¿Cómo están trabajando desde el Ayuntamiento para promoverla?

Es algo en lo que estamos muy comprometidos. San Juan tiene una historia cultural y religiosa muy rica, y estamos trabajando para darla a conocer. El Centro de Interpretación es una de nuestras joyas, y cuando hay grupos interesados, lo abrimos con gusto. Además, contamos con una pieza única en nuestra historia, como es el Lagar Turdetano, que se remonta a la época en la que ya había personas en esta zona que producían vino. No muchos pueblos pueden presumir de algo así. En definitiva, estamos trabajando para poner en valor nuestra cultura, no solo para los sanjuaneros, sino también para los visitantes.

Sobre el proyecto de la vía verde de la estación de la Regüela, ¿cuál es la postura del Ayuntamiento respecto a este proyecto?

Por supuesto, apoyo totalmente el proyecto. San Juan era el punto de partida de esa vía verde que conectaba con las minas de Cala. Recientemente, una asociación que promueve este proyecto se puso en contacto conmigo para que los acompañara a la Junta de Andalucía, y así lo hice. De hecho, han hecho una exposición con fotos antiguas para que los vecinos de San Juan puedan visualizar cómo era el municipio en aquella época. Creo que recuperar ese patrimonio y esa historia sería un gran logro para el pueblo. Todo lo que sea recuperar nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra historia, debe ser apoyado. No es incompatible con el progreso; de hecho, es lo que nos da identidad como pueblo.

¿Apoya el Ayuntamiento 100% este proyecto?

Sí, lo apoyo al 100%. Sería maravilloso para San Juan. Recuperar esa vía verde no solo nos conectaría más con nuestra historia, sino que también podría convertirse en un atractivo turístico y cultural que beneficiaría a todo el municipio.

Por último, ¿cuál es su visión a largo plazo para San Juan de Aznalfarache?

Bueno, mi visión está centrada en seguir trabajando por San Juan y en mejorar la vida de los vecinos. Durante esta legislatura, he enfocado mis esfuerzos en transformar el municipio y darle un impulso en todos los sentidos: urbanismo, infraestructuras, cultura, deporte... Los proyectos son muchos, pero siempre son los vecinos quienes deben decidir si quieren que sigamos adelante con este proyecto de pueblo. Si continúan depositando su confianza en mí, San Juan va a cambiar mucho. De aquí a final de legislatura, ya veremos muchos avances, pero si los sanjuaneros me siguen eligiendo, tengo la certeza de que podremos llevar a cabo grandes proyectos. Uno de ellos es, sin duda, mejorar la movilidad en el municipio, dotándolo de más aparcamientos públicos, que es algo que necesitamos con urgencia. Todo esto lleva tiempo, pero estamos en el camino adecuado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN