El tiempo en: Rota

Almería

Abren procedimiento tras la denuncia por una construcción en la orilla de Cala San Pedro

En pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar y en cuyas inmediaciones se localiza desde hace años un asentamiento humano

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estructura metálica y con hormigón. -

La Dirección General de Costas en Almería ha abierto procedimiento ante la construcción de una estructura "fija" de "hormigón armado" y "metal" en la Cala de San Pedro, en pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar y en cuyas inmediaciones se localiza desde hace años un asentamiento humano.

La administración ha iniciado actuaciones "preliminares" ante una denuncia presentada en enero que advertía de la edificación, que invadiría la zona de dominio público marítimo-terrestre ya que está ubicada en la orilla y, por tanto, violaría la legislación vigente en la materia.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, las actuaciones que se están llevando a cabo persiguen "comprobar" el contenido de la citada denuncia, tras lo que la Dirección General de Costas procedería a incoar expediente administrativo sancionador.


De acuerdo al escrito y a las fotografías presentadas por el colectivo conservacionista 'Amigos del Parque', la construcción es de hormigón armado y cuenta con una estructura metálica fija.

Al margen de no estar permitida de acuerdo a la Ley de Costas, la edificación estaría vulnerando lo establecido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata-Nijar ya que la zonificación de protección de la que goza la Cala de San Pedro no permite ese tipo de actuación.

El colectivo solicita a Costas que abra expediente sancionador, que precinte la construcción y que adopte medidas preventivas "mediante la demolición de lo construido, reposición a su estado originario y sanción al responsable" al tiempo que interesa que lo haga de forma subsidiaria dadas la competencias en materia de policía sobre las zonas de dominio público marítimo-terrestre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN