El tiempo en: Rota
Miércoles 17/04/2024  

Almería

Andalucía y Murcia sobre el trasvase: "Hoy sabremos si la ministra sigue riéndose"

El consejero ha apuntado que este trasvase es una “infraestructura diseñada en la II República, ejecutada en la dictadura"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero Antonio Luengo, en la Asamblea Regional de Murcia. -

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha afirmado que hoy se sabrá si la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “va a seguir riéndose de los regantes” o va a revocar la “línea de trabajo que tenía prevista” para el trasvase del Tajo-Segura dejando “en paz los caudales ecológicos”.

Así lo ha manifestado antes de participar en la conferencia y desayuno-coloquio organizada por ‘Diario de Almería’ bajo el título 'Andalucía y Murcia: dos regiones y una misma agricultura', en la que también ha participado la consejera homóloga de Andalucía, Carmen Crespo, que también ha subrayado la importancia de este encuentro de Ribera con los regantes del trasvase Tajo-Segura.

Luengo ha sostenido que dentro del plan hidrológico del Tajo-Segura, “los únicos puntos en los que se ha incrementado el caudal ecológico han sido en el entorno de Aranjuez, Toledo… los que condicionan la llegada del Tajo-Segura”.

Algo que, para él, tiene un “objetivo claro, político” y alejado de lo que dice “la ciencia y la técnica”, por lo que ha instado a Ribera a recapacitar y a dejar de “castigar el levante”.

El consejero ha apuntado que este trasvase es una “infraestructura diseñada en la II República, ejecutada en la dictadura, y cuyo primer metro cúbico llegó en la democracia”, apuntando que esto demuestra la importancia que ha tenido para “todo el sector político” a lo largo de la historia, como elemento vertebrador del levante y fuente de riqueza y desarrollo económico y social.

“Somos capaces de convertir el agua en riqueza, en desarrollo económico, social y, por supuesto, también medio ambiental. Pero para poder seguir avanzando, creando riqueza, para que nuestros hijos puedan seguir viviendo en estas tierras, es fundamental disponer de un recurso básico como es el Tajo-Segura; la infraestructura más sostenible en toda la península Ibérica”, ha reiterado.

Junto a la consejera Crespo también ha invitado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a todos “los que quieran saber cómo utilizar bien el agua” a visitar Almería y la Región de Murcia, para ver cómo se usa en la agricultura pero también cómo son sus sistemas de depuración.

“En la Región de Murcia depuramos el 99% del agua que vertemos desde nuestras viviendas o industrias. ¿Qué porcentaje depura Castilla-La Mancha? (…) Pediría que se preguntara qué está ocupiendo en los municipios ribereños alrededor del Tajo, qué está provocando que haya vertidos continuos en el río”, ha concluido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN