El tiempo en: Rota
Miércoles 24/04/2024  

Almería

Los hoteles prevén una ocupación media de hasta el 77% por la Procesión Magna

Más de 200 agentes velarán por el buen desarrollo del evento turístico-religioso

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Almería. -

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) prevé que la ocupación media de los establecimientos hoteleros en la capital llegue hasta un 77 por ciento durante el puente de Todos los Santos con picos de ocupación este sábado en los alojamientos turísticos del centro de la ciudad con motivo de la Procesión Magna, si bien estiman un impacto moderado de este evento con respecto a todo el periodo festivo.

Fuentes de la patronal hostelera han indicado a Europa Press que, hasta este momento, las previsiones que manejan apuntan a una ocupación hotelera del 77 por ciento en la ciudad y los hoteles que aún permanecen abiertos en El Toyo en los primeros días, si bien esta media disminuye hasta el 54 por ciento de ocupación si el periodo se estira hasta el martes 1 de noviembre.

En relación al impacto de la Magna, el presidente de Ashal, Pedro Sánchez-Fortún, ha reconocido que durante la jornada del sábado se espera "más movimiento" no solo en cuanto a reservas hoteleras sino también en restaurantes y bares, de modo que ninguno está "al cien por cien". En esta línea, ha incidido en que muchos de los visitantes que llegarán a Almería, con un centenar de autobuses desplazados para la ocasión, regresarán a sus destinos en la misma jornada.

Desde Ashal han señalado el efecto que en el comportamiento de los turistas tiene el intercalo de un lunes no festivo, que hace que muchos de los visitantes que acuden este fin de semana vuelvan a sus lugares de origen el domingo, con lo que las pernoctaciones disminuyen. "No va a ser un puente excesivamente bueno porque ese día en medio hace que muchos se vayan antes", ha estimado Sánchez-Fortún.

En este sentido, han vuelto a señalar el déficit en materia de transportes, especialmente avión y ferrocarril, y los altos precios de los carburantes como elementos disuasorios para elegir Almería como destino vacacional, toda vez que han recibido comentarios sobre las 'reservas fantasma' en plazas de tren derivadas de los abonos gratuitos de Renfe en Media Distancia.

Los datos recopilados por Ashal indican asimismo que la ocupación media hotelera en los establecimientos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar podría rondar durante el puente el 80 por ciento tras una ocupación media en octubre de 50 por ciento, prácticamente igual que en Carboneras donde las previsiones se sitúan levemente por debajo.

La asociación, que creen que las zonas de interior contarán con buenas perspectivas, sitúan muy por debajo la ocupación media reseñada hasta el momento por los establecimientos asociados en la zona de Poniente --sin contar con Roquetas de Mar--, que se situaría en torno a un 42 por ciento para este puente festivo.

De cara al gran evento turístico-religioso de este sábado, se ha coordinado un operativo especial para velar por la seguridad de almerienses y visitantes que acudan a la Procesión Magna que contará con 200 efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Servicios Médicos y vigilancia privada, los cuales también darán cobertura a la afición que acuda al partido entre la UD Almería y el Celta de Vigo a las 14,00 horas de este sábado en el Power Horse Stadium Juegos del Mediterráneo.

El centro se cerrará totalmente al tráfico a partir de las 17,00 horas, al ser la principal zona de afluencia de las procesiones. Con anterioridad a esa hora se realizarán cortes parciales en distintos tramos, según ha explicado el Ayuntamiento de Almería en una nota.

Estos cortes, así como los cambios de circulación previstos, quedarán señalizados e informados a través de los paneles informativos digitales instalados en la vía pública, por la que discurrirán los visitantes llegados en más de cien autocares desde distintos puntos del territorio nacional.

Para organizar mejor el tráfico, la Autoridad Portuaria de Almería ha cedido espacio de aparcamiento en el muelle de Levante y en el puerto pesquero, donde se dispondrá la llegada de autobuses. El aparcamiento regulado de la Autoridad Portuaria prácticamente doblará esta jornada su capacidad, pasando de 648 plazas para turismos a 1.036 plazas.

Además, el recinto ferial y el estadio también quedarán habilitados para aparcamiento, toda vez que se contará con buses lanzaderas hasta el centro de la ciudad entre las 11,00 y las 0,30 horas, con intervalos aproximados de diez minutos para unir el ferial con la zona de Oliveros. Ambos espacios permitirán albergar casi 4.000 plazas totalmente gratuitas.

Al margen, otras zonas de aparcamiento serán la zona norte de la rambla Federico García Lorca, los aledaños del campo Tito Pedro, los aparcamientos de Bola Azul, los aparcamientos del Auditorio Maestro Padilla, el Parque de las Familias o las 500 Viviendas.

Desde Ashal han alertado de las "bajas" previsiones hoteleras que el sector maneja de cara al mes de noviembre, con una ocupación media en la capital del 43 por ciento, que se eleva al 47 por ciento en la zona de Cabo de Gata y que se desploma hasta el 30 por ciento en la zona que abarca con su asociados en el área del Poniente.

"Las previsiones son bastantes oscuras, tenebrosas incluso porque ninguno de los hoteles consultados pasa del 50 por ciento", han explicado desde la asociación, donde confían en que las reservas de última hora y el buen tiempo que impera aún especialmente en la zona de costa anime a los turistas a acudir a Almería en las próximas fechas.

Entre los eventos que también llaman a la asistencia de público se sitúa la 'Noche en negro' que se celebrará el lunes por la tarde en Almería y que contará también con un dispositivo de seguridad con más de un centenar de profesionales, distribuidos y dando cobertura a las siete zonas en las que se desarrollará la actividad. El corte de tráfico para este día se realizará de forma principal a partir de las 15,00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN