El tiempo en: Rota
Jueves 25/04/2024  

Almería

El Mesón Gitano abre sus puertas con casi 120 piezas expuestas

También el yacimiento arqueológico del barrio andalusí de entre los siglos XI y XIII

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración la musealización del Mesón Gitano. -

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha inaugurado este miércoles la colección museográfica de casi 120 piezas y el yacimiento arqueológico del barrio andalusí de entre los siglos XI y XIII integrados en el Mesón Gitano, ubicado a los pies del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería con el que establece conexión a través de esta muestra que recoge parte del material arqueológico hallado durante las obras de 2014.

En una nota, la primer edil ha asegurado que el espacio está abocado a ser "un referente patrimonial y un nuevo recurso cultural y turístico para la ciudad" tras una inversión de cerca de 400.000 euros y que abrirá a todos los ciudadanos desde este jueves, si bien ha recibido ya algunas peticiones para el acceso de grupos escolares.

Con acceso gratuito, el horario en el que permanecerán abiertas al público estas nuevas instalaciones será, de martes a sábado, de 10,00 a 20,00 horas, y los domingos, de 10,00 a 15,00 horas, en invierno; y de 10,00 a 21,00 horas, de martes a sábado, y de 10,00 a 15,00 horas, los domingos, en verano. El aforo máximo del centro es de 300 personas. Los audiovisuales y textos de los expositores y paneles pueden seguirse en español e inglés.

El espacio muestra un barrio andalusí de más de 900 metros cuadrados compuesto por 17 casas, fechado entre el siglo XI y XIII, hallado con motivo de las obras de rehabilitación del entorno del Mesón Gitano en 2014, y un total de 118 piezas expuestas con carácter permanente, todo ello como parte de una selección de los materiales arqueológicos encontrados durante los trabajos de excavación en el yacimiento.

Los restos y cultura de este barrio antiguo se completan con la exposición, en estas nuevas instalaciones, de un tesorillo almorávide compuesto por un conjunto de 33 monedas de oro --dinares--, encontradas en mayo de 1941 durante las excavaciones realizadas en el segundo recinto de La Alcazaba y que se guardaban en la Casa Consistorial.

Acompaña también esta inauguración una exposición de casi 40 imágenes del fotógrafo almeriense Carlos de Paz, que ilustran los trabajos de excavación arqueológica realizados sobre la zona durante los años 2014 y 2015.

La alcaldesa ha aplaudido el resultado de esta actuación y ha invitado a los almerienses y visitantes a "conocer un yacimiento único" y unos restos históricos expuestos en vitrinas, paneles gráficos y expositores, "conjugados con el empleo de las nuevas tecnologías, imprescindibles hoy para la comprensión de los restos, que trasladarán al visitante a la Almería almohade".

"Estoy convencida de que el Mesón Gitano adquiere, con esta actuación, una categoría de referencia cultural y turística de dimensión nacional que, sin duda, va a convertirse en un motor de desarrollo para todo el entorno. Los vecinos del barrio cuentan, además, con nuevo espacio para poder desarrollar actividades culturales y asociativas", ha felicitado Vázquez, quien ha agradecido el trabajo para materializar el proyecto cuya musealización se lleva por la empresa 'Avanzia Aplicaciones'.

El acto inaugural ha contado con el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, José Vélez, el diputado provincial Francisco Álvarez y concejales de la corporación municipal. La alcaldesa ha sumado esta actuación a un entorno que, de la mano del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, "está cerrando por fin una larga etapa de aislamiento urbano y desigualdad, llamado a convertirse en un territorio dinamismo urbano, inversión y empleo, cuando finalicen las actuaciones transformación y puesta en valor del eje Plaza Vieja, San Cristóbal, La Hoya y La Alcazaba", ha dicho.

El yacimiento muestra un barrio fechado entre los siglos XI y XIII que ocupa unos 900 metros cuadrados de extensión. Incluye 17 viviendas con la planta propia de la arquitectura doméstica de este período, abundante cultura material, mayoritariamente cerámica, donde se conservan además parte de los viales y sistemas de extracción y evacuación de aguas. Se explican mediante paneles gráficos anclados a barandilla.

Cada panel desarrolla un tema general y un tema específico, con textos y abundante material gráfico. Cada uno cuenta con una infografía que reconstruye lo que el visitante está contemplando y una ilustración arqueológica recreando escenas de la vida cotidiana en cada uno de los ambientes domésticos de Barrio Andalusí. Todos los paneles incluyen un código QR que permite visualizar la reconstrucción infográfica en un smartphone.

Los materiales hallados en el barrio andalusí se exponen en vitrinas situadas en el centro de la sala. En total, 118 piezas agrupadas como materiales de construcción, clavos, remaches, capiteles de mármol, fragmentos de tinajas, cerámicas de iluminación o fuego, como candiles, anafres o algunos elementos empleados para servir los alimentos.

En la Colección Museográfica se ha incluido el tesorillo de dinares de La Alcazaba, 33 dinares de oro encontrados en mayo de 1941 durante las excavaciones realizadas en el segundo recinto de La Alcazaba, en la parte norte, junto a la entrada a Palacio.

Esta muestra se divide en dos grandes grupos de monedas: monedas almorávides, de las que dos están acuñadas en Almería, cinco en Granada, seis en Sevilla y una en Siyilmasa, en el norte de África, entre 1117 y 1133; y monedas del Reino de Murcia, de las que quince están acuñadas en Murcia y cuatro en Valencia entre los años 1147 y 1156.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN