El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Almería

La Junta defiende el "criterio técnico" en el dictamen ambiental sobre el PGOU de Mojácar

Ha invitado al PSOE a "denunciar" si "entiende" que se ha seguido "otro criterio distinto" al del "estricto cumplimiento de la norma" en el dictamen

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco. -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido el "criterio técnico" aplicado a la declaración ambiental estratégica emitida por su departamento sobre el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mojácar, en Almería, y ha invitado al PSOE a "denunciar" si "entiende" que se ha seguido "otro criterio distinto" al del "estricto cumplimiento de la norma" en el dictamen.

Fernández-Pacheco se ha pronunciado en estos términos en comisión parlamentaria después de que el diputado socialista Juan Antonio Lorenzo haya reclamado que "aclare" si se ha hecho prevalecer "los intereses urbanísticos de miembros de la corporación mojaquera" sobre la conservación de los hábitas naturales prioritarios al dar pronunciamiento favorable a uno de los sectores del PGOU.

"Unas partes del PGOU se autorizan, otras no se autorizan y en muchas partes del plan se ponen condicionantes que han de salvaguardar, por un lado, los hábitats que son de interés general para todos desde el punto de vista ambiental, y por otro, el necesario desarrollo sostenible que ha de tener todo municipio", ha dicho.

El consejero ha afirmado que no le "corresponde" a él decir "cuáles son los criterios" para que se "conserven o no los hábitats" y ha asegurado que la consejería "respeta el criterio técnico" y aplica "rigurosamente la ley".

"Tengo la firme intención de no salirme de esa línea y, en el deseo expreso de ser riguroso, dice que los técnicos de la Delegación Territorial los que emiten la evaluación ambiental", ha remarcado para pedir "respeto" a "ese trabajo de los técnicos, por los que doy la cara".

Fernández-Pacheco ha indicado que el dictamen sobre el nuevo planeamiento urbanístico de Mojácar "cumple con su función de preservar hábitats y garantizar el desarrollo sostenible", pero ha declinado precisar si la declaración de desfavorable dada a algunos desarrollos va a hacer inviable la culminación de la Variante de la Costa.

El parlamentario del PSOE Juan Antonio Lorenzo ha criticado por "ambigüo" el pronunciamiento emitido, que no "es taxativo en muchos pasajes" y que admite "discrecionalidad".

Lorenzo ha trasladado que la declaración no es "tajante" cuando, en unos casos, "deja claro que prevalece la protección de hábitats sensibles de interés comunitario sobre los intereses de desarrollo urbanístico propuestos por el ayuntamiento" mientras que, en otros, "no deja claro hasta qué punto prevalecen".

Ha concretado que esta "ambigüedad" se da en la variante que proyecta hasta la costa la Junta y en lo referente a un "sector urbanístico donde se piede una alteración mínima sin delimitar con claridad".

"Es este sector el que debería merecer una decisión muy clara, especialmente porque se localizan hábitats naturales de interés prioritario y suelos que son propiedad de miembros de la corporación de Mójacar que no se han abstenido en las votaciones referentes al PGOU", ha remachado.

Por último, Lorenzo ha instado a Fernández-Pacgeco a que "como autoridad ambiental" dga si se va a poder concluir la Variante de Mojácar hasta la costa "con el fin de no despilfarrar dinero público".

La Junta de Andalucía ha emitido pronunciamiento desfavorable a la calificación como suelo no urbanizable no sectorizado para parte de El Cantal, El Cantal Interior y Las Marinas, en Mojácar (Almería) y a la segunda fase de la variante costera.

La Declaración Ambiental Estratégica del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) señala que el sector SUNS-1, que coincide con el camping mojaquero, y los sectores SUNS-4 y SUNS-5 son "espacios muy sensibles que albergan hasta tres Hábitats de Interés Comunitario (HICs)".

Los tres sectores suman "entre un tercio y la mitad de todos los nuevos suelos propuestos" y afectan a la variante costera, "que ahora queda sin objeto alguno", ya que la Junta se pronuncia de manera desfavorable sobre ramales que son las "únicas continuaciones y conexiones" de la vía con la playa y atraviesan hábitat protegidos.

Informa favorablemente de un sector que además de albergar tres HIC's y especies amenazadas, se encuentra en zona de montículos muy empinados y de alto valor paisajístico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN