El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Almería

Crespo destaca la "alianza inquebrantable" del Levante en defensa del travase

Crespo ha abogado por el mantenimiento de la solidaridad del agua, que entronca con el "derecho universal de acceso al agua que establece la ONU"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado este jueves la "alianza inquebrantable del Levante español" para defender "con uñas y dientes" el trasvase Tajo-Segura y ha remarcado que a este recurso hídrico están ligados "1.500 empleos, 264 millones de euros, el abastecimiento de 130.000 ciudadanos y 24.000 hectáreas de cultivos" en Almería.

Crespo ha abogado por el mantenimiento de la solidaridad del agua, que entronca con el "derecho universal de acceso al agua que establece la ONU", y que se "defiende" en el artículo 138 de la Constitución, y ha asegurado que esta solidaridad "es especialmente necesaria en una tierra seca del sur del sur afectada por el cambio climático y por la situación de sequía actual".

"Nos encontramos en un momento incomprensible porque recortar el trasvase es recortar la solidaridad, la soberanía alimentaria, el empleo y las posibilidades ambientales por una decisión política", ha lamentado.

Crespo ha participado en Murcia en el acto de celebración del 44º aniversario del trasvase Tajo-Segura junto al presidente de esta región, Fernando López, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez.

En su discurso, ha subrayado que el trasvase Tajo-Segura es "imprescindible" para que la sociedad del Levante siga construyendo su futuro y ha criticado que el aumento del caudal ecológico del Tajo hasta los 8,6 metros cúbicos por segundo sea "una decisión caprichosa" del Gobierno central "que no se basa en informes técnicos sino en ideología".

"Las decisiones que las tomen los técnicos y que no se rompa unilateralmente la negociación alcanzada en el Consejo Nacional del Agua", ha demandado.

Ante esta situación, Crespo ha reafirmado la "unión" del Levante español para "defender con uñas y dientes los intereses justos de nuestros ciudadanos", al tiempo que ha recalcado que esta zona es "la primera interesada en que el río Tajo esté en las mejores condiciones".

"Avalamos los caudales ecológicos necesarios para que eso sea una realidad, pero los justos", ha apuntillado la consejera.

Durante su intervención, Crespo valorado el importante papel que ha desempeñado, durante más de cuatro décadas, el trasvase Tajo-Segura en los pueblos que conforman el Levante español contribuyendo a su desarrollo económico y social; y ha apuntado que los territorios del sureste español han demostrado el "buen uso" que hacen del agua, que utilizan "gota a gota".

Ha indicado que el Levante de España contribuye "con eficiencia hídrica a garantizar la soberanía alimentaria de la Unión Europea gracias a una producción agrícola que está dando de comer a 500 millones de europeos y abastece de fruta y verdura a mercados de todo el mundo".

"Hay que defender la suficiencia alimentaria, que es fundamental para un territorio como Europa para evitar que, en momentos de crisis, se dependa de otros territorios", ha apuntado la consejera, resaltando también la "sostenibilidad social, laboral y medioambiental" de esta actividad productiva.

Por otro lado, Carmen Crespo ha reivindicado la necesidad de impulsar la desalación apuntando que esta vía "no es una alternativa al Tajo, sino a los recursos subterráneos, que tenemos que cuidar para las futuras generaciones".

Al respecto, ha apostado por "aprovechar todas las fuentes hídricas" disponibles y ha pedido al Gobierno central que "acelere" las obras que permitan el funcionamiento de la desaladora del Almanzora, "que se la llevó una riada hace muchos años y aún ni está ni se la espera".

Ha reclamado que los fondos europeos del Next Generation "se utilicen de forma diligente con la gobernanza de las administraciones autonómicas, entre otras cuestiones, en la desalación". "En Andalucía, por ejemplo, en Carboneras, donde se podría aprovechar este momento para duplicar la capacidad de la desaladora", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN