El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Almería

El subdelegado defiende el uso de agua desalada en un contexto de cambio climático

"Durante varios meses en años anteriores no se ha podido transferir ni un solo litro porque no había agua en la cabecera" del río

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El subdelegado del Gobierno en Almería. -

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha defendido este jueves la actuación del Ejecutivo a la hora de promover inversiones para obtener agua desalada para el riego ante "la situación de cambio climático que estamos viviendo" junto a los recursos que se pueden obtener del trasvase Tajo-Segura, ya que "durante varios meses en años anteriores no se ha podido transferir ni un solo litro porque no había agua en la cabecera" del río.

"Queremos garantizar que los regantes dispongan de agua suficiente a un precio asequible, justo y en cantidad adecuada y no estar pendiente de traer agua de otros sitios cuando aquí se disponen de recursos para ello", ha estimado el subdelegado a preguntas de los medios ante el acto celebrado en Murcia en conmemoración del 44 aniversario del trasvase Tajo-Segura bajo el lema 'Trasvase Tajo-Segura. 44 años de progreso, futuro y vida'.

Martín, quien tiene previsto visitar las obras de protección para volver a poner en uso la desaladora de Cuevas del Almanzora tras las riadas que la dejaron inutilizada en 2012, ha incidido en la apuesta "clara" del Gobierno para "garantizar" agua suficiente y "a un precio justo" a los regantes a través de la desalación junto con la aportación "importante" que se puede derivar del Tajo-Segura.

En esta línea, ha comparado la acción del Gobierno central con las inversiones que desarrolla en la actualidad respecto a los "muchos años del PP" en los que "no se realizaron inversión" alguna para recuperar la desaladora y ofrecer con ella hasta 20 hectómetros cúbicos de agua anuales. "A partir del próximo año se va a poner esa cantidad al servicio de los regantes con la bonificación del agua desalada", ha recordado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN