El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Almería

Fernández-Pacheco anima a conocer el Jardín Botánico El Albardinal

Esta instalación de uso público se pueden ver más de 500 especies vegetales, 30 de ellas catalogadas y protegidas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernández-Pacheco en el Jardín Botánico El Albardinal. -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado el Jardín Botánico El Albardinal de Rodalquilar, en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Esta instalación de uso público, perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micólogicos en Espacios Naturales se extiende sobre una superficie de 9 hectáreas, en la que se pueden ver más de 500 especies vegetales, 30 de ellas catalogadas y protegidas, y ha destacado que se trata de "uno de los mayores espacios de educación ambiental de Almería".

Acompañado del viceconsejero Sergio Arjona y del delegado territorial de la Consejería en Almería, Manuel de la Torre, así como de personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y de Agentes de Medio Ambiente, el consejero ha realizado el recorrido por el que los visitantes pueden conocer la flora y vegetación del Sector Biogeográfico Almeriense, estando representadas desde especies amenazadas y exclusivas de la sierra volcánica de Cabo de Gata, los subdesiertos de Tabernas, los yesos de Sorbas o la flora litoral, pasando por otras foráneas que se han adaptado a las condiciones del medio.

Azufaifares, palmitares o artineras anteceden a romerales y espartales, y ya avanzando en el recorrido, tomillares y pastizales dan paso a cultivos de frutales y cereales.

Este mosaico de paisajes que recoge el jardín nos recuerda la importancia que ha tenido el uso tradicional del territorio en la conservación de este frágil medio natural.

El Jardín Botánico El Albardinal recibió en el año 2022, aún marcado por las consecuencias de la pandemia, 8.342 visitantes, y en lo que va de año ya han sido 3.654 personas las que se han acercado a conocerlo.

Fernández-Pacheco ha aprovechado su visita para animar a los almerienses y a todos aquellos que visitan esta provincia a "disfrutar de este espacio excepcional en un entorno aún más especial si cabe". El horario de visitas del Jardín Botánico es de martes a domingo y festivos, de 9,00 a 14,00 horas. La entrada es libre y gratuita.

Desde el Jardín Botánico El Albardinal se trabaja en torno a varios programas de divulgación y conservación, en colaboración con universidades, centros de investigación y diferentes asociaciones.

Uno de ellos, junto a Serbal, es el Proyecto Lechuzas, con la instalación de un punto de hacking de lechuzas en el jardín, pudiendo seguir en directo el desarrollo de los pollos de lechuza, o el Censo de Camaleones, para realizar el seguimiento de la población en el jardín.

Como en el resto de jardines de la Red, se publica mensualmente la Planta del mes, que se puede consultar en la página web de la ventana del visitante: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/ven... La Red Andaluza de Jardines Botánicos y el Jardín Botánico El Albardinal colabora también con el Programa Aldea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN