El tiempo en: Rota
28/04/2024  

Almería

277 denuncias a patinetes por circular por carreteras en interurbanas y otras infracciones

Conlleva sanciones de 200 euros debido a que se trata de una conducta prohibida por la normativa vigente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El usuario de un patinete. -

La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería tramita un total de 277 denuncias a patinetes y vehículos de movilidad personal por circular por vías interurbanas, lo que conlleva sanciones de 200 euros debido a que se trata de una conducta prohibida por la normativa vigente, así como por la comisión de otras infracciones detectadas en este de carreteras.

Así se desprende de la actividad efectuada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en el marco de la campaña efectuadas entre el 19 y 23 de julio por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico, en la que se solicitó además la colaboración de los ayuntamientos con plantillas de Policía Local para concienciar sobre la prohibición de circular sobre aceras, mientras se usa el teléfono móvil o auriculares, con más de una persona a bordo, o de noche sin luces o prendas reflectantes, entre otros.

Según los datos facilitados por Tráfico a Europa Press, la actividad exclusivamente de la Guardia Civil ha derivado en 163 denuncias a vehículos de movilidad personal por circular por carreteras en vías interurbanas, si bien se han interpuesto otras 114 denuncias por diferentes infracciones como conducción negligente, carecer de alumbrado, no usar prendas reflectantes, llevar auriculares o dar positivo en alcohol o drogas. Las multas en estos casos oscilan entre 100 y 200 euros.

La conducción bajo los afectos del alcohol y drogas también está penalizada entre los conductores de patinetes y otros vehículos de movilidad personal, incluidos los que van en bicicleta, de modo que se exponen a multas de entre 500 y 1.000 euros, con la retirada del vehículo, si se ven implicados en un accidente y arrojan tasas superior al cero por ciento, en el caso de los menores de edad, y de los niveles estipulados para la conducción de un coche, para los mayores de edad.

El jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, ya manifestó su preocupación por el aumento detectado de conductores de patinetes que se desplazan por vías interurbanas, algunos de ellos detectados incluso a "más de 90 kilómetros por hora" que intentaban "adelantar a turismos en carretera". "El año pasado tuvimos 25 accidentes con víctimas con cuatro heridos hospitalizados y 23 heridos leves, y en lo que llevamos de año son 11 accidentes con víctimas, con 12 heridos leves", detalló en la presentación de la campaña.

Esta acción de control y concienciación a los usuarios de vehículos de movilidad personal y bicicletas tenía entre sus objetivos dar mayor seguridad a los peatones, por lo que se solicitó la colaboración de la Policía Local para controlar que estos vehículos dejaran de circular por las aceras para hacerlo por carriles bici o la calzada.

A la espera de que los ayuntamientos comuniquen los datos derivados de las actuaciones policiales de sus plantillas, cabe recordar que durante la misma campaña realizada en abril del pasado año finalizó con 139 denuncias en total, de las que 67 fueron por la circulación en aceras: 42 a patinetes y 25 a bicicletas.

Asimismo, se interpusieron otras 17 denuncias a usuarios vehículos de movilidad personal por exceder el número de plazas (8), uso de auriculares (7) y uso de teléfonos móviles (2); mientras que entre los usuarios de bicicletas fueron un total de ocho, a partes iguales, entre quienes usaban un teléfono o auriculares.

"Nosotros somos conscientes y nos llegan muchas quejas a la Jefatura de Tráfico aunque no somos directamente responsables de la vigilancia de muchos usuarios de nuestras calles que se quejan de esa circulación indiscriminada de los vehículos de movilidad personal", indicó durante la presentación el responsable de Tráfico ante los atropellos detectados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN