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Almería

El Aeropuerto de Almería licita los servicios para controlar la fauna

El servicio tendrá una prestación diaria, incluyendo domingos y festivos, en un horario que abarque desde orto hasta ocaso

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  • Cetreros con un halcón en el Aeropuerto de Almería. -

La dirección del Aeropuerto de Almería, a través de Aena, ha sacado a licitación el servicio para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas minimizando la presencia de fauna que pueda afectar a las aeronaves que operan en este aeropuerto, lo que implica la observación, control, expulsión o incluso captura de animales silvestre como aves, liebres, conejos, jabalíes y zorros del recinto aeroportuario así como otras especies doméstica o asilvestrada.

El servicio, a contratar con un presupuesto de más 67.000 euros impuestos incluidos, incluye el registro documentado de las medidas llevadas a cabo, la evaluación y el seguimiento de su eficacia, así como el diseño, propuesta e implementación de las mejoras necesarias. Dentro de las actividades incluidas en el servicio está incluida la recogida de restos animales, custodia hasta su identificación y eliminación conforme a normativa.

Para la prestación de este servicio con el que se busca primar la seguridad aérea las empresas interesadas necesitarán contar con autorización para el trampeo, permisos de armas, de caza, así como para vuelos de cetrería para captura, que precisan de halcones entrenados para el marcaje por altanería de otras especies con el fin de despejar el espacio aéreo, según indican la condiciones de contratación consultadas por Europa Press.

En este sentido, el propio aeropuerto cederá el espacio para la halconera donde alojar a los animales que se encarguen de realizar recorridos con los que abarcar la mayor superficie posible en un tiempo de vuelo mínimo de 20 minutos, el cual se prolongará todo lo posible. En concreto, se necesitan al menos seis aves de presa, otras dos aves de bajo vuelo como azores o harris y también un perro adiestrado para ahuyentar aves, así como para la búsqueda de restos de fauna terrestre.

Desde la dirección del aeródromo se apunta que se podrán llevar a cabo vuelos de caza y expulsión de aves que sobrevuelen o pretendan establecerse en zonas que puedan suponer un riesgo para el tráfico aéreo, de modo que aunque "ocasionalmente" se pueda dar caza a los ejemplares detectados, se especifica que "ese no es el objetivo de la actividad" y por ello habrá que prestar "especial atención a que esto no ocurra con especies protegidas, ni fuera del ámbito de los permisos que explícitamente tenga concedidos el aeropuerto".

En el caso de los perros, se usarán para la detección y expulsión de aves y otra fauna de hábitos terrestres, con lo que "puntualmente" también podrán utilizarse ahuyentar gaviotas o palomas. En relación a los mamíferos, la empresa deberá revisar el vallado y acceso a los campos de vuelo para evitar que penetren en el mismo jabalíes o perros, entre otros.

La prestación de este servicio se realizará con la "mínima afección al medio ambiente", por lo que prevalecerán las actuaciones no lesivas tanto para la fauna como para la flora. En este sentido, se primarán los medios acústicos como pirotecnia o ahuyentadores sonoros de fogueo, además de la cetrería, por lo que solamente "como último recurso" se utilizará munición de caza.

El servicio tendrá una prestación diaria, incluyendo domingos y festivos, en un horario que abarque desde orto hasta ocaso, si bien además se prestarán dos horas nocturnas adicionales cada mes además de posibles servicios extraordinarios.
 

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