El tiempo en: Rota
Miércoles 01/05/2024  

Almería

La Junta entrega a empresarios de La Chanca nueve locales comerciales en arrendamiento para dinamizar el barrio

El resto de espacios se dirigirá a la creación de nuevos negocios como una tetería-cafetería, una peluquería y estética, una tienda de ropa y zapatos y una serigrafía e instalación de pladur, respectivamente

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Encarnación Caparrós, ha entregado este viernes a emprendedores del barrio de La Chanca las resoluciones que les acredita como adjudicatarios de los nueve locales comerciales que son propiedad de la Junta de Andalucía en la zona, con lo que ahora deberán firmar los contratos de arrendamiento.

   En una nota, Caparrós ha destacado la iniciativa destinada a "fomentar el empleo en un barrio tan castigado por la crisis y alcanzar la integración plena de la población residente en el conjunto de la ciudad". A su juicio, "con esta iniciativa se ofrece a los residentes de La Chanca la posibilidad de instalar comercios en un entorno en el que hay carencia de ellos".

   La Junta abrió el pasado mes de junio un concurso público para adjudicar estos locales comerciales a familias residentes en el barrio con el objetivo de fomentar su autoempleo, además de promover la revitalización económica y social de la zona. Los establecimientos se ubican en los bajos de promociones de vivienda pública de EPSA, en concreto, cuatro en la calle Brújula, en la promoción de Cerrillo del Hambre, y otros cinco locales en sendas promociones de Cuevas de Las Palomas, en las calles Barranquillo y Gordete.

   En Cerrillo del Hambre se van a instalar tres comercios: una freiduría-asador, una cafetería-pastelería, y una tienda de charcutería. Los seis locales restantes, situados en Cuevas de las Palomas, se han adjudicado a la asociación de mujeres 'Lucero' para actividades de formación y a la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía para la implantación de un programa integral de actividades para el desarrollo de la comunidad gitana de la localidad de Almería.

   Así, el resto de espacios se dirigirá a la creación de nuevos negocios como una tetería-cafetería, una peluquería y estética, una tienda de ropa y zapatos y una serigrafía e instalación de pladur, respectivamente.

   La Consejería ha adjudicado dichos locales, en régimen de alquiler, tras el acuerdo alcanzado por la mesa creada en La Chanca para la adjudicación, constituida por la Oficina de Vivienda de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), un representante vecinal y un responsable de Andalucía Emprende, fundación vinculada a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

   La adjudicación de estos locales a través de un proceso participativo con los vecinos y entidades de la zona forma parte del proyecto piloto del programa de cooperación transfronteriza 'Habitar 2.0, tres culturas, un solo barrio' entre Andalucía y Marruecos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN