La Policía Nacional de Almería ha detenido a cinco jóvenes de entre 18 y 20 años de edad como responsables de la introducción en España de decenas de inmigrantes en patera, a quienes cobraban unos 600 euros. Los arrestados aleccionaban a los ocupantes de la embarcación para que, en caso de ser interceptados, dijeran a la Policía que todos ellos conducían la patera.
Según informa la Comisaría Provincial en un comunicado, las investigaciones se iniciaron el pasado día 8 tras interceptar dos embarcaciones en las que viajaban 41 inmigrantes de origen argelino, diez de ellos menores de edad, que llegaron a las costas de San José y de Carboneras, respectivamente.
De forma paralela se inició la investigación para identificar a los responsables de las embarcaciones que, en la mayoría de los casos, "son miembros de redes organizadas" que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por vía marítima "su modus vivendi".
600 EUROS POR VIAJE
Los investigadores identificaron a cinco individuos como los responsables de la conducción y manejo de los elementos de navegación de las embarcaciones interceptadas, y del cobro de unos 600 euros a cada inmigrante por embarcar y realizar el viaje.
Los cinco detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de Almería, quien ha ordenado el ingreso en prisión de tres de ellos. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería.