La Diputación de Almería va a unir el polígono industrial y el casco urbano de Macael con un carril bici y nuevo acerado, a través de la Carretera de Tahal. Así lo ha anunciado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha explicado que las mejoras en esta vía van a contar con una inversión de 100.000 euros que permitirán, además, culminar las obras de urbanización de la Calle Canteras.
La actuación principal de este proyecto busca la mejora de la movilidad urbana de Macael, entre la zona industrial y el casco urbano, según ha destacado la Diputación de Almería en un comunicado. El diputado Óscar Liria ha explicado que "es una inversión muy importante y, ante todo, necesaria. Va a facilitar el acceso en bici y peatonal de muchos trabajadores que, en la actualidad, sólo tienen como alternativa ir en coche o andando por un arcén sin ningún tipo de separación".
Las obras se ejecutarán en un tramo de carretera de 360 metros, desde la rotonda que se encuentra junto a la gasolinera, hasta la Avenida Industrial.
Liria ha revelado que se ejecutará una "acera-bici, un tipo de vía ciclista que se integra dentro de la acera o del espacio peatonal presentando algún tipo de señalización o elemento físico o visual que segrega a los ciclistas de los peatones". Así, sobre el pavimento se van a realizar labores de señalización, y se van a instalar unos separadores y una barandilla en uno de los tramos. La actuación incluye la iluminación del trazado.
Por otro lado, en la calle Canteras se va a culminar la urbanización de la vía, que fue ejecutada en un tramo por otra obra impulsada por la Diputación de Almería. Esta actuación no sólo va a mejorar la calle en materia de pavimento, alumbrado y mobiliario urbano, sino también en sus entrañas.
"Esta obra va a mejorar los servicios que reciben los vecinos de la zona y va a modernizar un tramo de tuberías y conducciones evitando futuras averías", ha apuntado Liria.
El alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha declarado que "Diputación ha sido fundamental para lograr que esta obra se convierta en realidad, no sólo ha redactado el proyecto, sino que, además, nos va a permitir ahorrar casi la mitad de nuestra aportación gracias a la baja que se ha obtenido en el proceso de adjudicación".