Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, ente impulsado por la Junta de Andalucía, realizaron durante 2017 un total de 3,32 millones de viajes a través de los autobuses interurbanos, lo que supone el mantenimiento de la demanda respecto a la registrada en 2016.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Antonio Martínez, ha valorado los resultados ya que suponen un "avance" en el uso del transporte público y en el fomento de la movilidad sostenible, "uno de los objetivos estratégicos de la Junta para mejora el calidad de vida y el medio ambiente en las áreas metropolitanas", según ha indicado.
Martínez ha destacado los beneficios que aporta el consorcio de transportes "ya que mejora los desplazamientos de la ciudadanía y sus servicios suponen una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado, reduciendo el tráfico y la contaminación".
A cierre de 2017 el consorcio contabilizaba 67.652 tarjetas activas, lo que representa un crecimiento del 11,9% con respecto a los doce meses del año anterior, equivalente a 8.064 nuevos títulos expedidos. Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo.
A diciembre de 2017, los viajeros de este consorcio realizaron 191.790 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 123 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.
La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60 por ciento de los desplazamientos se realizan a través de este sistema.
Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz; y está habilitado en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería se creó en 2007 y está compuesto además de por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, por 18 municipios: Almería, Adra, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar. La población que se beneficia de esta red asciende a 505.284 habitantes, lo que equivale al 72,25 por ciento de la provincia.