La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha publicado la licitación para la adquisición de un camión de bomberos tipo autobomba urbana pesada, que será cedido al servicio municipal de extinción de incendios de la capital de acuerdo con el convenio de encomienda de gestión suscrito el pasado día 9 entre el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y el presidente de la APA, Jesús Caicedo.
El presupuesto de licitación del vehículo es de 350.000 euros --impuestos incluidos-- y el plazo para la presentación de ofertas finaliza a las 14,00 horas del 28 de octubre, según ha explicado la APA en una nota.
A cambio de la entrega del camión de bomberos, el Ayuntamiento de Almería se compromete a prestar sus servicios de extinción de incendios en las instalaciones del Puerto de Almería durante un periodo de diez años "de manera puntual y cada vez que sea necesaria la intervención de dicho servicio".
El Plan de Emergencia Interior del Puerto contempla el servicio municipal de extinción de incendios y salvamento (SEIS) de Almería como integrante del grupo de intervención, coordinando sus actuaciones a través del centro de control de seguridad y emergencias de la Autoridad Portuaria.
De acuerdo con el convenio, además de la entrega del camión de bomberos, la APA se hará cargo de la formación del personal del cuerpo de bomberos, una formación especializada en la extinción de incendios en buques o en artefactos flotantes y mercancías peligrosas. La Autoridad Portuaria asumirá el abono del importe de las matrículas de los cursos que realizarán 97 bomberos, incluidos los 12 mandos.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha valorado la renovación de este convenio con el Ayuntamiento, "que refleja el espíritu de colaboración entre ambas instituciones y contribuye a mejorar las medidas de seguridad de las personas y los bienes de la Comunidad Portuaria".