El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Almería ha recuperado la atención presencial en todos sus programas, por lo que la diputada provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángeles Martínez, ha visitado las instalaciones para mantener una reunión de trabajo con los técnicos responsables de Prevención y de su Centro de Día.
Este centro de la institución provincial ha garantizado la atención presencial, telemática y telefónica a los usuarios de todos y cada uno de sus servicios desde el inicio de la pandemia, según ha indicado la Diputación en una nota.
Martínez ha felicitado a todo el equipo humano por su capacidad para adaptar este servicio que presta un centro pionero en Andalucía en tratamiento y la prevención de adicciones a las circunstancias.
Tras haber terminado el ciclo de vacunación de todo el personal, establecer un itinerario especial y las pertinentes limitaciones de aforo, desde el lunes 8 de marzo el centro trabaja a pleno rendimiento en un servicio esencial para el bienestar de las familias almerienses.
Durante el encuentro con los técnicos del servicio de Prevención, han concretado la planificación de actuaciones y programas para prevenir adicciones en los 103 municipios.En este sentido, desde el SPDA están ultimando las fechas con los ayuntamientos para la celebración de acciones de prevención de diferentes tipos de adicciones así como talleres con familias.
Las acciones en prevención van dirigidas a evitar el consumo de las diversas sustancias psicoactivas, así como de otras actividades susceptibles de convertirse en adicciones. Se realizan acciones con todos los sectores de población, especialmente, con menores adolescentes, por ser una etapa de riesgo.
Por otro lado, diputada y técnicos han abordado el funcionamiento la atención telemática en uno de los servicios más importantes: el psico-educativo para remisión de sanciones a menores. "Estamos preparando un software que facilitará a aquellos usuarios que no puedan desplazarse su tratamiento educativo de forma telemática. Este servicio es fundamental para favorecer la reinserción", ha destacado.
Del mismo modo, Martínez también se ha reunido con los responsables del Área de Incorporación Social que, a través del centro de día, ha reactivado su programación global y está diseñando un nuevo plan para impulsar la prevención de recaídas entre los usuarios.En esta área se trabaja directamente con las personas afectadas por las adicciones.
En una parte de su tratamiento son canalizadas a este recurso para, a través de diferentes y diversas actividades, reestructurar su vida, aprender y desarrollar nuevas habilidades, incorporar hábitos saludables y potenciar la red social y familiar de apoyos, entre otros, así como propiciar la integración laboral.
La diputada de Bienestar Social ha subrayado el trascendental trabajo que se realiza a través de este servicio gratuito y que tiene como objetivo principal prevenir y tratar a las personas con adicciones en la provincia de Almería.
Asimismo, ha felicitado a los profesionales del SPDA y a los usuarios por su compromiso, entrega y capacidad de adaptación a todos los cambios que ha propiciado el covid-19. "Enhorabuena por vuestra excelente respuesta a las personas en tratamiento y a todas aquellas que nos han hecho llegar sus inquietudes durante este año tan complejo. Desde Diputación nos sentimos orgullosos de vuestro trabajo", ha dicho.
En 2020, el SPDA ha gestionado más de 30.000 citas en consulta que se han realizado mayoritariamente de manera presencial, más de 24.000, y el resto por vía telefónica. Más de 3.500 personas en la provincia se encuentran en tratamiento.