El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado este jueves que a finales de año concluirán las obras de la segunda fase de la restauración del cargadero de mineral de 'El Alquife' de la capital almeriense, conocido como el Cable Inglés.
Así lo ha desvelado Ábalos a los medios antes de visitar el Cable Inglés en la estación ferroviaria histórica de Almería, cuya rehabilitación concluyó a principios de mes.
El presupuesto total de la actuación, que ha ascendido a 2.559.150 euros, ha sido financiado por el Ministerio de Transportes, que ha aportado 2.200.000 euros con cargo a fondos del programa del 1,5 % Cultural, y la Autoridad Portuaria de Almería ha puesto el resto.
Ábalos ha señalado que en febrero del año pasado comenzaron las obras para la restauración de su plataforma de acceso y los trabajos ya están ejecutados aproximadamente al 60 %, por lo que la estimación, al ritmo que van las obras, es que la restauración podría estar finalizada a finales de este mismo año.
El cargadero de mineral de El Alquife de Almería, conocido como el Cable Inglés, fue construido a principios de siglo XX por la compañía The Alquife Mines según proyecto del ingeniero escocés John Ernest Harrison. Constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en categoría de inmueble-máquina y su extensa implantación espacial alcanza desde la estación ferroviaria hasta la terminal de carga.
El cargadero fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, en 1988 por el gobierno de la Junta de Andalucía.