El tiempo en: Rota
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Matías Prats, primer Premio Nacional de Periodismo ‘Pepe Oneto’

Publicaciones del Sur crea esta distinción en memoria del insigne periodista gaditano, un referente durante la Transición

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Matías Prats recibirá el premio en las Jornadas de Periodismo. -
  • Lo recibirá el 12 de noviembre en San Fernando en las IV Jornadas Nacionales de Periodismo
  • Mellado, Cervera, Losada, Díez, Robles y Lucio reflexionarán sobre el periodismo durante la pandemia

El grupo Publicaciones del Sur -editor de 7 Tv Andalucía, los periódicos Viva y Andalucía Información-, ha creado en 2021 el ‘Premio Nacional de Periodismo Pepe Oneto’ en memoria del desaparecido periodista gaditano -natural de San Fernando (Cádiz)-, quien se erigió en uno de los mayores referentes de la prensa española durante la Transición y la democracia en diferentes medios de comunicación que dirigió o en los que trabajó o colaboró.

Recibir un premio con el nombre de Pepe Oneto, que fue mi amigo y un grande, es un honor que no sé si merezco

Este galardón, que reconocerá cada año la trayectoria o labor de los más insignes profesionales del periodismo y la comunicación en España, recae en esta primera edición en el periodista Matías Prats Luque, presentador de informativos de Antena 3, en reconocimiento a su “impecable trayectoria durante casi 5 décadas en las que ha informado de los principales acontecimientos históricos y deportivos nacionales e internacionales con un estilo propio, en el que ha combinado una incuestionable rigurosidad y una manera cercana y, en ocasiones, desenfadada de contar las cosas que le han procurado una enorme credibilidad en la profesión a la par que el cariño de los españoles tras casi 10.000 telediarios y retransmisiones de todo tipo”.

La viuda y el hijo de Pepe Oneto, Paloma Jiménez y Erik Oneto, respectivamente, y el presidente del grupo Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou, entregarán esta distinción a Matías Prats, quien confesó su emoción cuando le comunicaron este reconocimiento que recogerá en persona. “Recibir un premio con el nombre de Pepe Oneto, que fue mi amigo y un grande del periodismo, es un honor que no sé si merezco. Y, si encima, lo recibo de manos de su mujer y en San Fernando, con todo el simbolismo periodístico que encierra esa ciudad y de la que es natural mi amiga Sandra Golpe, lo disfrutaré especialmente”, dijo Prats nada más conocer la noticia. El premiado recibirá un diploma acreditativo y la reproducción a escala de una almena isleña, signo identificativo de la genuina arquitectura de San Fernando, obra del artista Antonio Manuel Alías de la Torre.

La entrega del galardón se celebrará tras la inauguración de las Jornadas Nacionales de Periodismo que organiza Publicaciones del Sur, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando y la Fundación Cajasol. Será en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ el viernes 12 de noviembre a las 9.30 horas. Estas jornadas se desarrollan dentro de las actividades que el Ayuntamiento de San Fernando impulsa para conmemorar la promulgación del Real Decreto IX denominado Libertad Política de Imprenta de la Constitución de 1812.

Las jornadas, que inaugurarán la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, analizarán en dos mesas redondas el periodismo en España y Andalucía durante la pandemia.

En la primera con los periodistas Marta Robles, Antón Losada, también profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, y Anabel Díez, periodista política de El País. En la segunda con Juande Mellado, director general de la RTVA; Enrique Cervera, director gerente de la Agencia EFE, y Lourdes Lucio, periodista de El País.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN