Rota aspira ser la ciudad más accesible de la Península a través de un Plan Estratégico

Publicado: 20/10/2021
La semana que viene se habilitará en la web del Ayuntamiento el nuevo Plan para su consulta, pendiente de nuevas aportaciones
Durante la tarde de este miércoles se ha presentado el primer proyecto para adaptar los espacios públicos de Rota a la mejor movilidad inclusiva y accesible, el borrador del Plan Estratégico de Accesibilidad e Inclusión de Rota. Un proyecto en el que el gobierno local, a través de “Ciudad Accesible”, la organización encargada del estudio de las necesidades del municipio, se ha encargado de estudiar las nuevas actuaciones y prioridades en cuanto a crear una ciudad más accesible para todos, sin dejar de tener en cuenta el turismo. Así lo ha explicado el acalde de Rota, Javier Ruiz Arana, quien ha abierto la presentación de este programa que espera ser aprobado en el pleno de noviembre. 

Ruiz Arana ha comunicado que esta semana que viene se habilitará una pestaña para agregar especificaciones que puedan aportar tanto entidades como ciudadanos al proyecto en cuestión. Como redactor del borrador, Antonio Tejada, de “Ciudad Accesible”, ha descrito la labor de trabajo que ha supuesto un estudio “exhaustivo calle por calle” para ver cuáles serían los puntos claves en Rota donde actuar en este plan. 

El redactor del Plan Estratégico de Inclusión, ha querido recalcar que la accesibilidad universal “nos beneficia a todos” y especialmente a personas con diversidad funcional física, auditiva, visual, cognitiva y orgánica, inluyento a personas mayores de la tercera y cuarta edad, para los niños y para las familias con cochecitos de bebés. Un proyecto que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el objetivo 11 de ciudades accesibles. Personas con dependencia, con enfermedades físicas, medulares, invidentes, con silla de ruedas, con amputaciones, con sobrepeso, con cochecitos de bebés, trabajadores, con carritos de la compra... en definitiva, Tejada ha subrayado que hay que tener en cuenta todo tipo de situaciones.

En primer lugar el proceso se ha elaborado partiendo de un análisis completo de Rota y, en segundo lugar, de aspectos específicos en cada zona haciendo un plan de accesibilidad por cada barrio teniendo en cuenta la comunicación, señalización y transportes público..., así como, en tercer lugar, un plan de accesibilidad turístico. 

Al igual que Arona, en Tenerife, que ha sido el primer municipio turístico con un plan accesible, Tejada ha expresado su intención de hacer que Rota sera el primer municipio de la península “cómodo, usable y accesible para todos”. 

Para elaborar este plan "Ciudad Accesible" ha estudiado adoquines, pavimentos, vados, mobiliarios, aparcamientos... con propuestas de mejoras plasmados en seis documentos de movilidad diferenciados a nivel general, por barrios, en edificios municipales, según el turismo, ocio y cultura. Una búsqueda de soluciones en el entorno urbano a coste corto, medio y largo plazo que se pondrá a disposición de los ciudadanos en unos días para su consulta a través de la página del consistorio roteño. 

Este plan marca una estrategia a seguir para ser un municipio comprometido con la movilidad accesible y conseguir que Rota sea “la Arona de la península”, ha finalizado Tejada.

© Copyright 2024 Andalucía Información