La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha anunciado que va a invertir 3.931.373,04 euros en ayudas a proyectos de investigación de I+D+i, tal como se establece en la quinta y última resolución ('https://bit.ly/3wdT9I3'), recientemente publicada, de las ayudas financiadas en un 80% con fondos del Programa Feder Andalucía 2014-2020.
Concretamente, estas ayudas, que fueron convocadas el 1 de diciembre de 2020 por la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud para el año 2021, se dirigen a diferentes modalidades de proyectos de investigación, como son los grupos emergentes, de investigación de innovación en Salud, sobre el Covid-19, en terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR-T), en medicina personalizada y en enfermedades raras, según ha explicado la Junta en un comunicado.
Tras la resolución publicada, ha indicado que se financiarán 34 proyectos de investigación en centros del sistema sanitario público (que se pueden consultar en los anexos de la citada resolución), cuya selección se ha regido por estrictos criterios de valoración, concediéndole especial importancia a la calidad científica y técnica del proyecto, así como al grado de novedad, impacto esperado y relevancia del estudio. Junto a ello, se ha valorado el equipo de investigación o innovación, así como la previsión de difusión de los resultados obtenidos.
Con la financiación de estos proyectos de I+D+i, que culminarán antes de que finalice 2023, ha señalado que se pretende dar un impulso a la investigación biomédica y de Ciencias de la Salud, incentivando especialmente la capacidad de los grupos de investigación y la mejora de su competitividad y excelencia, a través de la incorporación de personal investigador predoctoral.
Así, ha apuntado que en esta última convocatoria se van a contratar 34 personas de alta cualificación, que, junto a las personas de convocatorias anteriores, suponen un total de 153 personas investigadoras que se incorporan y fortalecen el capital humano de perfil investigador en esta actividad estratégica en Andalucía.
MÁS DE 20 MILLONES EN INVESTIGACIÓN I+D+I ENTRE 2014-2020
La Junta ha destacado que ha destinado en total 20,6 millones de euros para la investigación biomédica y en Ciencias de la Salud procedente del Programa Feder Andalucía 2014-2020.
Ha detallado que la investigación en Salud se enmarca dentro del Objetivo específico OE.1.2.3, "Fomento y generación de conocimiento de frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes".
Así, ha señalado que si sumamos las cantidades de todas las convocatorias, incluidas las específicas de la ITI de Cádiz, la inversión en investigación biomédica con fondos Feder en el período 2017-2021 asciende a más de más de 20,4 millones de euros. Por lo tanto, el nivel de ejecución superará el 99% en el año 2023, fecha en la que finalizarán los proyectos ahora resueltos.
Por último, ha concluido que estas cifras ponen de manifiesto la importante apuesta de la Junta de Andalucía por este sector estratégico que incide directamente en la mejora y solución de los problemas de salud de la ciudadanía.