Tal y como ha explicado Pérez López, las tres alternativas planteadas son, en grandes líneas, las siguientes:
- Aprovechar la línea férrea actual y remodelar la estación.
- Acometer una serie de reformas en el trazado de entrada a Guadix (fundamentalmente en las curvas para ganar en velocidad) y reformar la estación.
- Construir una nueva estación en una nueva ubicación cercana al nudo de enlace de la carretera de Benalúa, lo que conlleva un cambio de trazado que supone tener una nueva servidumbre por toda la vega hasta cerca del IES Acci.
“Evidentemente, esta es una decisión de la ciudad y debe de ser ella la que se pronuncie. No obstante, señalar que como Equipo de Gobierno optaríamos por mantener la estación en su ubicación actual realizando la correspondiente remodelación y modernización, y completar esta actuación con una remodelación del trazado en la entrada a Guadix para hacerlo más seguro”, ha explicado Pérez López. El alcalde ha añadido además que cada una de las tres alternativas planteadas se han hecho también en función de las velocidades (200 km por hora en el primer caso y en torno a 250 km por hora en los otros dos), al tiempo que se contemplan una serie de parámetros económicos en cada una de ellas. “Pero está claro que en este caso no hay que valorar sólo ese aspecto, sino también otros como el medioambiental”, ha puntualizado. Por todo ello, ha animado a ciudadanos y colectivos a consultar el documento que se encuentra ya disponible en el Ayuntamiento y a plantear las observaciones y sugerencias que estimen convenientes.