El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

?Se trivializa la sexualidad?

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos pide la retirada de la serie ?El Pacto? que emitió el domingo Telecinco

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • ?El Pacto? se ha convertido en una de las series más polémicas de los últimos tiempos. -
  • Cofapa advierte del ?efecto negativo que puede tener en los adolescentes?
  • Al Foro de Laicos Asidonia le preocupa que ?el embarazo se vea como un juego?
  • La Flampa considera que el que hecho de que se copie o no variará según la educación recibida
La Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa) ha pedido la retirada de serie El Pacto, que comenzó a emitirse el pasado domingo en Telecinco, por “el efecto negativo que puede tener en los adolescentes, la caricatura que hace de los padres y los centros escolares, y sobre todo porque trivializa algo tan importante como la maternidad”. La serie de ficción, dirigida por Fernando Colomo, está protagonizada por siete actrices noveles y recrea la decisión de un grupo de adolescentes de quedarse embarazadas al mismo tiempo. En su estreno, El Pacto fue vista mayoritariamente por personas de entre 13-24 años y 25-34 años, según datos proporcionados por la cadena. En conjunto, un promedio de 3.483.000 espectadores, el 18,2 por ciento de share siguió el estreno.

Pero, ¿qué piensan al respecto los padres jerezanos? Por su parte, el portavoz del Foro de Laicos Asidonia, Ignacio Martínez, comentó al respecto que “a mí la serie me parece mal, pero no por los estereotipos, sino porque considero que es una gran responsabilidad” emitir dichos contenidos al considerar que se “trivializa la sexualidad de los jóvenes”, haciendo que “se vea el embarazo como un juego”. Asimismo, “pone en riesgo la salud de nuestros jóvenes”.

Por último, también recuerda que si la Ley General de Comunicación Audiovisual va a proteger más a lo menores (no se podrán emitir en abierto ni contenidos pornográficos ni violencia gratuita) también debería tomar cartas en el asunto en este tipo de series, añade. Por su parte, la presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa), Rosa Saborido, comentó que “todo influye, aunque no habría tanto problema si los jóvenes no vieran tanto la tele”. Aún así, “el hecho de que los jóvenes copien o no las conductas dependerá de la educación que hayan recibido los adolescentes y de la personalidad de cada uno”. De todos modos, reconoció que los adolescentes son “vulnerables”, de ahí que haya que informarles para prevenir “tanto embarazos no deseados como de los peligros de las drogas”.

Es una serie “peligrosa y que crea confusión”
“Mostrar de esta manera tan frívola las relaciones sexuales es algo muy peligroso porque crea confusión en los que están empezando a formarse y no tienen un criterio claro”, apunta en un comunicado la presidenta de Cofapa, Mercedes Coloma Miró. Para la asociación, a pesar de que la serie está basada en un hecho real, el planteamiento de unas adolescentes que “juegan con algo tan importante como la maternidad” y que plantan cara a unos “padres débiles, apocados y cobardes que están dominados por sus hijas” no es el mejor modelo de conducta para los jóvenes. “Presentar a los padres y profesores como personas sin influencia para marcar límites y normas de convivencia, tanto en la familia como en la escuela, no ayuda mucho en la importante tarea de formar a los jóvenes”, subraya Coloma.

Inspirada en hechos reales
La revista Time reveló en junio de 2008 que un grupo de 17 adolescentes estadounidenses, menores de 16 años, todas estudiantes del instituto de la pequeña localidad pesquera de Gloucester (Massachusetts), se habían quedado embarazadas a propósito.

También habrá una película
EEUU también tendrá su propia película sobre el caso de un grupo de adolescentes que aparentemente pactaron quedarse embarazadas para criar a sus hijos juntas, que estrenará el próximo 23 de enero el canal Lifetime.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN