El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Talento andaluz: de Madrid al cielo erradicando los tópicos

Más de 1.300.000 andaluces viven en otras Comunidades, siendo Madrid uno de los primeros destinos escogidos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco García Cabello, presidente y creador de TEAM.
  • El talento de Andalucía tierra tiene “un algo” que contagia entusiasmo, alegría y una forma diferente de hacer las cosas.
  • Hace más de cinco años que Francisco García Cabello creó TEAM (Talento y Empresa Andaluza en Madrid) para reunir a andaluces que trabajan en Madrid

Son muchos los jóvenes que comienzan su carrera —buscando horizontes nuevos— en la capital de España. Desde Madrid se genera muchas oportunidades de emprendimiento y generación de desarrollo real, aunque eso no quita que personas que empiezan en Madrid regresen a Andalucía con más formación, experiencia y contactos.

A Andalucía la veo como origen distinguido y como destino en pleno desarrollo desde el punto de vista social y económico

La movilidad de trabajadores fuera del territorio está muy localizada: la preferencia es Madrid —allí acude una cuarta parte de los andaluces que emigran—, seguida de Cataluña (13%), Murcia, Castilla-La Mancha (12%) y la Comunidad Valenciana (11%).

Y en este contexto nace TEAM, un punto de encuentro de personas y empresas en Madrid. Una iniciativa donde Andalucía y su talento es lo más importante de las conversaciones, recurriendo a distintos instrumentos para poner en valor el talento de nuestra tierra, evitando lo típico y los tópicos.

El talento de Andalucía tiene “un algo” que contagia entusiasmo, alegría y una forma diferente de hacer las cosas.

Hace más de cinco años que Francisco García Cabello creó TEAM (Talento y Empresa Andaluza en Madrid), junto con un nutrido grupo de directivos, empresarios y emprendedores andaluces que tenían un denominador común: todos trabajaban en Madrid.

Uno de los objetivos de TEAM consiste en fomentar la promoción y difusión de la imagen de Andalucía como realidad y potencia económica en Madrid. Unido a este propósito, la asociación también aspira a erradicar los tópicos anacrónicos que han acuñado una visión estereotipada que oculta la iniciativa, constancia, profesionalidad, creatividad, valores y laboriosidad del emprendedor andaluz.

El presidente y creador de TEAM, Francisco García Cabello, es también fundador y CEO de Foro Recursos Humanos de AZC Global, y ha sido galardonado con una Antena de oro. Dirige, con una labor diaria, una de las plataformas de comunicación de más influencia en nuestro país en materia de personas y empresas. Su vocación de comunicador nato es evidente en los dos espacios semanales de radio que conduce, así como en la promoción que lleva a cabo de múltiples encuentros con directivos. Licenciado en Ciencias Comunicación por la Universidad de Navarra, y Doctor en Ciencias Comunicación, ha ejercido una extensa tarea profesional y directiva durante casi un cuarto de siglo en Madrid. Es, por tanto, un puente entre Andalucía y Madrid, en constante diálogo con el mundo empresarial.

El talento es una herramienta clave para personas y empresas muy buscadas por las empresas. ¿Cuál es la tendencia en estos momentos?

En Foro Recursos Humanos y en todas las plataformas que participo, una de las tendencias en gestión de personas es el talento. Se trata de algo que yo he planteado como reto. En el talento de una persona hay mucho de su actitud. Y la actitud lo es todo en el desarrollo profesional y personal. Debemos aprender cada vez más a retener el talento que nos interese y sea posible. Las personas deben estar contentas en nuestras organizaciones, sean grandes o pequeñas, y sabiendo que a todos se nos mide por nuestros resultados. Y en eso, en los resultados, influye una buena actitud o talento.

Se habla de más de 2 millones de personas nacidas en Andalucía que viven fuera, pero los emigrantes andaluces han cambiado de perfil ya hace años. En el caso de los andaluces que nos encontramos en Madrid, hay una característica que es innata; aparece en muchos de los perfiles que veo. Son personas creativas en el fondo y en la forma y ejercen, cada uno con su estilo más o menos maduro, de ser innovadores y originales. Hoy por hoy son herramientas claves para desarrollarse en cualquier ámbito de la vida.

¿Cómo ves a Andalucía en los próximos años?

A Andalucía la veo como origen distinguido y como destino en pleno desarrollo desde el punto de vista social y económico. Solo hay que ver algunas capitales andaluzas que se han desarrollado como verdaderos hubs de inversiones internacionales. Hablamos de ciudades y proyectos que apuestan por lo local y lo global; hablamos de su gente como gran valor diferencial en los proyectos de inversión. En Andalucía hay más desarrollo, más optimismo y cada vez mejor imagen en plazas claves como puede ser Madrid. Hay muchos andaluces con importantes responsabilidades en todo el mundo. Andalucía exporta un gran talento que se ha convertido hace muchos años en global y universal.

En Andalucía conviven casi ocho millones y medio de personas, pero somos muchos más. Más de 1.300.000 andaluces vivimos en otras Comunidades, y Madrid ocupa uno de los primeros destinos. Andalucía genera oportunidades, y sus personas, repartidas por todo el mundo y especialmente en el Sur de España, no se pueden quedar regionalizadas y estáticas. Hay que mostrar el talento andaluz en muchos rincones de España y del mundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN