El tiempo en: Rota
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Andalucía registra la tasa de absentismo más baja de España

En el caso andaluz, se contabilizaron 70 horas perdidas por absentismo al año por cada asalariado frente a 106 a nivel nacional

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina. -

Andalucía registró el pasado año la tasa más baja de absentismo laboral de todas las comunidades autónomas, con un 4,6 por ciento, lo que supone una reducción de 0,3 puntos porcentuales respecto al 2020, el primer año de la pandemia, cuando se elevó al 4,9 por ciento.

Estos datos forman parte del XI Informe sobre 'Empresa saludable y gestión del absentismo' presentado este miércoles por la empresa de trabajo temporal Adecco.

A nivel nacional, la tasa de absentismo laboral en 2021 fue del 6,6 %, dos puntos más que la de Andalucía, que fue la única que se situó por debajo del 5 por ciento junto a Baleares (4,9 %).

En el caso andaluz, se contabilizaron 70 horas perdidas por absentismo al año por cada asalariado frente a 106 a nivel nacional. Globalmente, se perdieron el año pasado 1.701 millones de horas de trabajo.

La entrada en escena de la pandemia tuvo un impacto dispar sobre el absentismo de las distintas regiones, de forma que en el 2020 hubo desde incrementos de más de nueve horas anuales en cuatro autonomías (Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias) hasta recortes en el absentismo de esa misma magnitud en otras cuatro comunidades (el País Vasco, Aragón, Galicia y la Región de Murcia).

La paulatina normalización del 2021 también incidió de forma diversa en el absentismo a nivel autonómico y, mientras ocho comunidades exhibieron descensos en las horas perdidas por absentismo, las restantes mostraron incrementos.

Entre las del primer grupo sobresalió Baleares, con una reducción de 34 horas anuales por trabajador, seguida de Castilla y León (7,5 horas menos) y Canarias (caída de 6 horas/año). 

En la situación contraria destacó La Rioja, donde hubo un crecimiento de 14 horas perdidas por absentismo, mientras que la Comunidad Valenciana y Extremadura presentaron incrementos de casi 9 horas.

En el extremo contrario, tres autonomías tuvieron menos de 80 horas anuales de absentismo por trabajador en el 2021: Castilla-La Mancha (78,7 horas), Baleares (77 horas) y Andalucía (71,9 horas).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN