El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Llop sobre el indulto a Griñán: No sería la primera vez que algo así ocurre

Ha recordado que "no es una sentencia unánime" y, por tanto, "también vamos a ver qué dicen esos votos particulares"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La ministra de Justicia, Pilar Llop. -

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado sobre la petición de indulto para José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE, que "no sería la primera vez" que un Gobierno concede la medida de gracia a un ex alto cargo de su partido condenado por corrupción.

"No sería la primera vez que una cosa así sucediera en la historia de nuestro país", señala la ministra en una entrevista a la Agencia EFE en alusión a los indultos concedidos por Gobiernos de un mismo color a exmiembros de su partido, si bien estos han sido escasos y mayoritariamente por penas de inhabilitación, no de prisión.

Ante el anuncio de la petición de indulto de los familiares del expresidente de Andalucía, la titular de Justicia no ha querido pronunciarse sobre escenarios futuros, pero sí ha dicho que lo primero será "ver qué dice la sentencia" del Tribunal Supremo.

Al respecto, ha recordado que "no es una sentencia unánime" y, por tanto, "también vamos a ver qué dicen esos votos particulares" de las magistradas progresistas Ana Ferrer y Susana Polo, que consideran que Griñán debería haber sido absuelto por el delito de malversación, que es el que lleva aparejada la pena de cárcel.

Luego, continúa, "se tramitara el indulto con el correspondiente expediente, como se hace con todos los indultos, con rigor y solicitando los informes preceptivos".

Históricos dirigentes socialistas como los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González; el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ahora senadora, han anunciado que suscribirán la petición de indulto a Griñán, condenado por el Supremo a seis años de cárcel por malversación y prevaricación.

Preguntada si ve estos apoyos como una presión al Gobierno, la ministra ha querido dejar claro que está "absolutamente preparada y acostumbrada a que pueda haber presiones", pero también a que "eso no me interfiera". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN