El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La Unidad Militar de Emergencias realiza ejercicios de adiestramiento en Cádiz y Huelva

Las principales bases logísticas que se emplearán para el alojamiento de la UME serán la Base Naval de Rota y el Acuartelamiento El Picacho de Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Efectivo de la UME. -

Durante la semana del 17 al 21 de octubre miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encontrarán en la provincia de Cádiz y Huelva instruyéndose en emergencia multirriesgo después de una "agitada" campaña estival, siendo el verano con mayor número de intervenciones por parte de la unidad desde su creación en 2005, desplegando en más de 50 incendios forestales.

El Ministerio de Defensa ha explicado a través de un comunicado que en este caso, serán miembros tanto del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (con sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera, Gran Canaria y Tenerife), como del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias de la UME y del Batallón de Helicópteros de Emergencias del ET (desplazadas ambas Unidades desde Madrid), quienes desplegarán en diversas localidades gaditanas y onubenses que, por su localización u orografía, son "idóneas" para la práctica de los ejercicios que van a llevar a cabo.

Las principales bases logísticas que se emplearán para el alojamiento de las distintas Unidades militares serán la Base Naval de Rota y el Acuartelamiento El Picacho de Huelva.

Con estos simulacros se pretende poner en práctica la resolución de múltiples sucesos provocados por un supuesto maremoto con afectación a las costas de las provincias de Cádiz y Huelva. Siguiendo la secuencia lógica de eventos en este tipo de emergencias se irán inyectando todas las incidencias que harán trabajar conjuntamente a todos los intervinientes que participan en el ejercicio.

Las prácticas consistirán en ejercicios de mando y gestión de la emergencia desde el puesto de mando avanzado, asistencia y socorro a personal afectado, reconocimientos subacuáticos de infraestructuras, búsqueda y rescate en zonas inundadas, búsqueda cinológica, búsqueda y rescate en edificios colapsados, protección de bienes de interés cultural, apoyo psicológico.

Desde la Unidad Militar de Emergencias se agradece la colaboración y apoyo recibido por parte de las diversas instituciones autonómicas y locales, que facilitan la posibilidad de que nuestros miembros se instruyan en enclaves naturales, así como a la ciudadanía su comprensión y afecto, informando a su vez, que se tratará todo de un simulacro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN