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Andalucía

Consumo anima a realizar compras que favorezcan el comercio justo y de proximidad

Con el fin de favorecer en Andalucía una economía solidaria con las personas y comprometida con el medio ambiente

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Consumo Responde anima a consumidores y usuarios de Andalucía a fomentar el comercio justo y el comercio local o de proximidad, en aras de favorecer una economía solidaria con las personas y comprometida con el medio ambiente.

Como subraya el director general de Consumo de la Junta de Andalucía, José Agustín González, "el comercio justo y el comercio de proximidad van de la mano del consumo responsable por los valores que implican", y el "encontrarnos a las puertas de eventos de aumento exponencial de las compras, como el Black Friday o las fiestas de Navidad, supone una excelente oportunidad para ponerlos en práctica".

Tal y como se recuerda en nota de prensa, el comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por instituciones y ONG que pretende una relación justa entre las entidades productoras de los bienes y los consumidores.


Tal como lo define la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, este tipo de comercio se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, y busca una mayor equidad en el comercio internacional, incidiendo en criterios sociales y medioambientales, y contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer unas condiciones comerciales favorables y asegurar los derechos de entidades productoras y trabajadores, especialmente en comunidades empobrecidas del sur. Por ello, subraya González, "el comercio justo es una potente herramienta de cooperación al desarrollo".

El comercio justo se caracteriza por: apostar por los salarios y condiciones laborales dignas para productores y productoras del sur, organizados en asociaciones, cooperativas o grupos con un funcionamiento democrático; proteger los derechos fundamentales de las personas; garantizar la igualdad entre mujeres y hombres; la no explotación infantil; y la elaboración de artículos de calidad con prácticas favorables al medio ambiente.

Según el informe de 2021 de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, los supermercados y grandes superficies se sitúan como los establecimientos principales para comprar los productos de comercio justo, que acaparan el cacao y los dulces, seguidos del café (producto estrella del comercio justo) y el té. En los productos que no son de alimentación, los productos más vendidos fueron los textiles.

González recalca que si bien es cierto que podrían coincidir en un mismo establecimiento, no hay que confundir el comercio justo con el comercio local o de proximidad. Esta segunda opción es la que representarían los denominados 'comercios de barriada'.

Los consumidores que deciden comprar en estos comercios de proximidad contribuyen a reforzar la economía local, y además favorecen la reducción de la huella ecológica, debido a que se reduce el gasto en transporte, tanto de traslado de productos desde otras regiones o países, como de desplazamiento de los consumidores a las grandes superficies o centros comerciales.

Por ello, se trata de un tipo de consumo responsable, porque resulta sostenible desde el punto de vista medioambiental. Además, es un comercio más solidario, ya que estos establecimientos 'de barriada' se suelen abastecer de producciones propias o de entidades productoras cercanas a las que les compran.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a los consumidores y usuarios, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores y usuarios.

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