El tiempo en: Rota
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Muñoz confía en que el evento Al Andaluz Innovation Venture "se consolide"

El alcalde de Sevilla ha clausurado este miércoles en Fibes la primera edición de Al Andalus Innovation Venture

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha clausurado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) la primera edición de Al Andalus Innovation Venture.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha clausurado este miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) la primera edición de Al Andalus Innovation Venture, evento profesional para facilitar la transferencia de innovación al tejido empresarial a través del ecosistema emprendedor e inversor y que está respaldado por el Ayuntamiento. "Este congreso ha sido todo un éxito que ha sumado a la estrategia municipal de impulso a las startups, y confiamos en que se consolide en los próximos años", ha dicho durante su intervención, de la que ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

"Las cartas de la innovación se reparten a diario y las oportunidades para establecer nuevos negocios en Sevilla son constantes. Tenemos una oportunidad histórica. Sevilla hace diez o quince años apenas contaba con un puñado de startups tecnológicas con desarrollo global. Eran los primeros exploradores, que consiguieron hitos sin apenas apoyos, ejemplos o referencias. En cambio, actualmente, contamos con una realidad que debería llenar a nuestra ciudad de orgullo. Existen innumerables proyectos con esta proyección global y decenas de ellos se han consolidado habiendo conseguido facturaciones y rondas de financiación millonarias", ha añadido Muñoz, quien ha realizado también un recorrido por los expositores de distintas startups sevillanas que se han dado cita en este evento.

Prueba de ello, ha apuntado el Ayuntamiento, es que 62 de las 130 startups que han participado en la primera edición del Al Andalus Innovation Venture son sevillanas. Por ejemplo, la primera empresa 'unicornio' andaluza, esto es, una compañía tecnológica que alcanza un valor de 1.000 millones de dólares en algún momento de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa: Scoobic, startup sevillana dedicada al diseño y fabricación de vehículos eléctricos ligeros; o Solum, fabricante de suelos fotovoltaicos que echó a andar en 2019 con una inversión inicial de 200.000 euros.

"Son solo algunos ejemplos, hay muchos más. Debemos aprovechar esta realidad incipiente y dispersa y convertirla en un movimiento cohesionado inspirador y que contagie a la ciudad. No tendremos un crecimiento exponencial de las startups sin que los emprendedores de hoy sean referentes", ha trasladado el regidor hispalense ante un auditorio repleto de empresas, fondos de inversión y emprendedores. Desde el Ayuntamiento --ha agregado--, la estrategia de impulso pasa por la puesta en marcha de espacios que sirvan de incubadoras o el apoyo a la visibilidad y difusión de los grupos de investigación de las universidades y centros de investigación y también empresariales o el proyecto La Fábrica de Sevilla.

Este evento profesional y empresarial pretende tener periodicidad anual en la capital andaluza y una de sus singularidades en el panorama nacional es potenciar la colaboración de los grupos empresariales con las startups y con las pymes tecnológicas mediante proyectos de innovación abierta que sean atractivos para los inversores especializados en captar y retener el talento emprendedor y respaldarlo económicamente con vistas a obtener beneficios años después. Para esta primera edición, está confirmada la participación de más de 50 corporaciones empresariales españolas y multinacionales; 80 fondos de inversión con capital nacional e internacional; y 130 startups y scaleups españolas, la mayoría andaluzas.

Por su parte, Pilar Marín, directora general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Junta de Andalucía, ha asegurado que las instituciones tienen la obligación de remar juntas, “y este evento ha sido ejemplo de ello”.

Previamente a esas intervenciones durante la clausura, Rosa Siles, directora gerente de Andalucía Emprende, ha hecho una radiografía final del evento. En dos días de ponencias, mesas redondas, talleres, sesiones de mentoring y matchmakings han participado 1.285 profesionales en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Entre ellos, más de 210 startups, 80 fondos de inversión y 50 corporaciones.

Siles también ha abordado los retos de la innovación abierta y el emprendimiento hoy a través de una charla con el público, de la que se ha corroborado la utilidad de este tipo de foros para todos los agentes del ecosistema, así como la capacidad que otorgan para debatir y contrastar ideas.

GRANDES OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN JUNTO A LIFEWATCH ERIC

La mañana ha comenzado con la ponencia Bioeconomía como horizonte de oportunidades para todos los sectores, de Juan Miguel González Aranda, director general tecnológico de LifeWatch ERIC y director de LifeWatch ERIC en España. Ha explicado ejemplos de los desarrollos punteros que está creando este consorcio paneuropeo que tiene en Sevilla tanto su sede institucional como la tecnológica y cuyo objetivo es mejorar a nivel mundial la obtención y gestión de datos para favorecer que se tomen decisiones mejor fundamentadas para la conservación de la biodiversidad. Y cómo sus servicios tecnológicos están a disposición de empresas y de administraciones públicas mediante sus laboratorios virtuales, combinando blockchain, big data e inteligencia artificial. También explicó a inversores, empresas y emprendedores una relación concreta de convocatorias con fondos europeos, a las que pueden aspirar mediante candidaturas de colaboración público-privada, y siendo LifeWatch ERIC para la Comisión Europea un socio de máxima fiabilidad por su eficiencia en la gestión de los fondos.

RADIOGRAFÍA DEL ECOSISTEMA ANDALUZ

A González Aranda le ha seguido José María Torrego, director de 'El Referente'. Torrego ha abordado las tendencias del ecosistema de startups e inversores a través de su plataforma Ecosistema Startup. Según los datos de la misma, con más de 4.100 startups registradas, Andalucía cuenta a día de hoy con más de 500 startups y se sitúa como el cuarto polo de innovación en España. En el ámbito de la inversión, la región andaluza ocupa la sexta posición en 2022 con 52 millones de euros recaudados.

Julio Sánchez Mariñas, director de innovación de Cinfa, ha presentado CinfaNext, su plataforma de innovación abierta desde la que la empresa busca analizar e identificar proyectos innovadores con los que dar respuesta a las necesidades de salud de las personas, hoy y en el futuro. Mariñas señala que ahora es el momento perfecto para adoptar nuevas formas de innovar. En este sentido, Cinfa quiere convertirse “en una puerta donde llamar para los proyectos”.

La jornada ha continuado con las presentaciones de las startups del sector health, biotech y telemedicina (Dental Residency, Neurostech y Nubentos); las correspondientes a sostenibilidad, medio ambiente, movilidad y energía (INNengine, Waisense, Misscar y Livelink Motor); las pertenecientes a agrotech y foodtech (Foodtic, Naturcode y Graniot); las empresas de fintech, legaltech e insurtech (Firmafy, Heritae y Petplan) y las de IA e IOT (Byevolution, Kolyy y Cognitive).

PATROCINADORES Y APOYOS

Al Andalus Innovation Venture ha contado con el apoyo como main sponsor de Andalucía Emprende, perteneciente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación; además del Ayuntamiento de Sevilla como Global Partner, y con Cinfa, EDP, Acciona, Elewit, Gohub Ventures, ENISA, Lexcrea, Garantia, LifeWatch ERIC y Omibu como patrocinadores. También ha contado con la AJE, Cámara de Comercio de Sevilla y Corporación Tecnológica de Andalucía como entidades colaboradoras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN