El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Rota

El Gobierno no modificará el convenio entre EEUU y España por la llegada de los dos buques

España avanza en la ampliación del escudo antimisiles de la OTAN formado entre 2014 y 2015 en la base naval de Rota

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La ampliación para la llegada de dos destructores más a la Base Naval de Rota sigue adelante. El Consejo de Ministros ha autarizado negociar un acuerdo de cooperación en materia de defensa con Estados Unidos, en vez de modificar el mismo convenio bilateral entre ambos países, EEUU y España. Ha sido esta semana cuando hemos conocido que el Gobierno central ha validado comenzar con las negociaciones sobre este acuerdo, de las cuales Estados Unidos estaba a la espera.

En este sentido, los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa empezarán ya a negociar con EEUU el despliegue de estos buques. Sin embargo, este procedimiento no obliga por tanto modificar el convenio bilateral defensivo estipulado entre los países y, por lo tanto, tampoco será debatido en el Congreso de los Diputados, como adelantó El País.

Tanto en 2002, 2012 y 2015 se modificó este convenio para la ampliación de la capacidad de la Base. Sin embargo, con un acuerdo administrativo, no será necesario modificar el convenio que entró en vigor en mayo de 1989. En este sentido, no sería una noticia positiva para Rota, que mantenía la esperanza de aprovechar para la renovación del convenio y revisar cuestiones como la seguridad jurídica de las empresas y trabajadores españoles en la Base Naval de Rota. De hecho, el alcalde de Rota, había enviado una carta al Gobierno central para intervenir en las negociaciones y poner encima de la mesa los intereses de los trabajadores civiles españoles y las empresas españolas en el recinto militar ante los despidos y la competencia desleal que suponen las empresas extranjeras para Rota. 

Con esta decisión, España avanza en la ampliación del escudo antimisiles de la OTAN formado entre 2014 y 2015 en la base naval de Rota, que actualmente cuenta con cuatro destructores de cuyo mantenimiento se encarga la empresa Navantia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN