El tiempo en: Rota
Jueves 25/04/2024  

Cerca del mil personas en Jerez padecen parkinson

Este domingo se celebra el Día Mundial del Parkinson bajo el lema ?Movámonos todos juntos?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El radio de influencia del Hospital de Jerez le convierte en uno de los centros que necesiten una Unidad. -
  • Los neurólogos piden para el Hospital una Unidad de Trastornos de Movimiento
Fomentar la creación de una Unidad de Trastornos del Movimiento, equipada con personal especializado suficiente para atender una demanda creciente de cuidados, y favorecer al incorporación de nuevos tratamientos para las formas avanzadas de la enfermedad, como son la bomba de perfusión de duodopa y la cirugía. Estas son principales revindicaciones del Área de Neurología del Hospital de Jerez cuyos especialistas están inscritos en la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) en materia de la Enfermedad de parkinson, cuyo día Mundial se celebra hoy, 11 de abril, con el lema Movámonos todos juntos.

“Actualmente en Andalucía sólo hay dos lugares donde se hace cirugía del parkinson y éstas no pueden atender toda la demanda existente si no es con un lastre de una larga lista de espera”, apunta el doctor José Manuel García Moreno, neurólogo de la SAN. Concretamente, “una está en el Hospital Virgen del Roció de Sevilla y otra en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. En el resto de hospitales lo que existen son consultas monográficas o sencillamente neurólogos con un especial interés por dicha patología”, de ahí que se solicite una Unidad específica para el Hospital de Jerez debido a la gran población que atiende y su radio de acción.

En el campo de la investigación, el especialista de la SAN advierte que las líneas abiertas son muy variadas. “Por supuesto, se siguen buscando fármacos más eficaces para el tratamiento sintomático, pero quizás lo que se persigue con más empeño son fármacos que puedan modificar el curso natural de la patología y evitar la progresión de la misma”.

Prevalencia de la enfermedad
El parkinson se define como una enfermedad del sistema nervioso central que produce degeneración de las células nerviosas que fabrican dopamina, responsable de transmitir la información necesaria para el correcto control de los movimientos.

Los signos iniciales son rigidez, temblor, torpeza y lentitud de movimiento. Debido a que los síntomas al inicio son generales, un gran número de los afectados no son diagnosticados hasta que la enfermedad está avanzada.
En Jerez, se estima que unas mil personas padecen Parkinson una cifra que asciende a las 20.000 en toda Andalucía. “El número de casos está aumentando en todo el mundo desarrollado, debido al aumento de la esperanza de vida”, advierte el doctor García Moreno. “Si estimamos que la prevalencia general es de 600 casos/100.000 habitantes de 65 a 70 años (pero en las personas mayores de 85 años se calcula que es de unos 5000 casos por 100.000 habitantes), en Jerez podríamos hablar de 850-1.000 pacientes”, sentenció este neurólogo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN