El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La juvenil bastetana María Tudela Alcalde, portera del BM Almuñecar, se prepara para el campeonato de España juvenil

El La joven jugadora, que alterna partidos entre la categoría juvenil y absoluta con el BM Almuñecar, ha sido convocada por la selección andaluza juvenil

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La juvenil bastetana, María Tudela, portera del equipo femenino del Balonmano Almuñécar Universidad de Granada, ha logrado pasar en menos de un año de estar inmovilizada tras sufrir una grave lesión de rodilla a ser convocada con el combinado andaluz. Es una de esas extraordinarias historias del deporte que muestran a la gente cómo el esfuerzo por superarse a uno mismo es capaz de salvar cualquier obstáculo.
   
"La lesión la sufrí el 15 de julio de 2007, me acuerdo perfectamente". Así comienza el relato de María. Aquel día, la joven bastetana de 17 años (entonces 16) disputaba en Torrellano un torneo con un equipo al que acompañó como invitada. "Jugando contra el BM Elche, en un contraataque, salí a tapar en mi área y al parar la pelota la atacante, en lugar de tirarse hacia un lado, cayó encima de mi pierna con la mala suerte de que mi rodilla izquierda se dobló: fue caer y escucharse un crujido", explica.
   
En un primer momento no se consideró la posibilidad de que pudiera ser una lesión grave, pero después varias semanas de pruebas y resonancias los médicos confirmaron que el ligamento cruzado anterior estaba roto por tres puntos distintos. En el mes de diciembre hubo de operarse perdiéndose así toda la temporada, la primera con el BM Almuñecar, por el que había fichado ese mismo verano. 
Recuperación
   
En estos casos siempre se establece un plazo mínimo de seis meses como período de recuperación. A Tudela le anunciaron que debería permanecer encamada durante varias semanas y que hasta que no hubiera transcurrido ese primer semestre no podría empezar a ejercitarse de nuevo. Sin embargo, con la ayuda de su madre, que trabaja en la sección de rehabilitación del Hospital General Básico de Baza, se esforzó desde el primer momento para reducir ese plazo. "Normalmente se realiza hora y media de trabajo diario. Yo hacía el doble y en menos de cuatro semanas me quitaron las muletas" recuerda. "Al quinto mes ya estaba empezando a correr y a entrenar con suavidad", añade.
   
Emocionalmente fue duro pues "se pasa mal porque es mucho tiempo y te agobias", reconoce la joven. No obstante, las ganas de volver y el apoyo de su entorno le empujaron en su pronta mejoría. "Todo ha sido mucho más fácil gracias a los ánimos que he recibido de mi familia y mis amigos, que siempre estaban ahí para que no me hundiese", asegura.
Regreso
   
En los primeros entrenamientos tras la operación, Tudela sentía miedo a "haber perdido fuerza, ganas y actitud", pero, según afirma, no fue así. Además, niega sufrir temor alguno a recaer en la lesión, ya que se encuentra "con más ganas que nunca de darlo todo y poder llegar lo más lejos posible".
   
Su buen hacer bajo los palos en el BM Almuñecar, donde alterna partidos entre las categorías absoluta y juvenil de segundo año, le ha llevado a recibir hace pocas semanas la importante noticia de que ha sido convocada con la selección andaluza juvenil femenina de balonmano. Aún no se ha cumplido un año desde la operación y ya ha vuelto a una convocatoria en la que estaba antes de "romperse" la rodilla, pero que no pudo disfrutar debido a la lesión. 
   
Durante este mes de diciembre se concentrará con la selección en Madrid para preparar el campeonato de España que se disputará a partir del día 6 del próximo mes de enero en Valencia. Las expectativas de Tudela en este nuevo reto son claras: "Me gustaría jugar de titular y ganar el campeonato".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN