El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Este mediodía se celebra la manifestación convocada por cinco asociaciones de comerciantes

La protesta que realizan hoy cinco asociaciones de comerciantes es sólo la primera de las medidas aprobadas para pedir al Ayuntamiento soluciones al problema de aparcamientos y de accesibilidad que sufre el centro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los negocios estudian abrir en horario extralaboral para potenciar la actividad
  • Los comerciantes ya han pensado en trasladar su malestar a los propios escaparates
Los comerciantes del centro, encabezados por Asunico, Nuevo Centro, la asociación de comerciantes del Mercado de Abastos, el Zoco de Artesanos y el colectivo de vendedores de prensa de la provincia y Jerez, se echan hoy a la calle para pedir soluciones urgentes ante la precaria situación en la que se encuentran debido a la crisis económica y los problemas de aparcamiento y de accesibilidad. Lo hacen justo un día antes de que el gigante Ikea abra sus puertas en la localidad, aunque su protesta no se centra exclusivamente en la apertura del gran establecimiento de la firma sueca, sino que, como explica el portavoz de los colectivos convocantes, Manuel García, va más allá, ya que la manifestación de hoy es una llamada de atención a las administraciones, especialmente al Ayuntamiento, por no atender a las demandas que llevan planteando en los últimos meses. Se trata del primer acto de reivindicación contundente que protagonizan, pero no será el último, ya que en la asamblea en el que aprobaron esta acción también plantearon otras medidas con las que seguirán reivindicando su problemática a medio y largo plazo a menos que lleguen las soluciones.
Una de las más llamativas es la de abrir los establecimientos en horario extra-laboral, llámese en la sobremesa o durante la noche, una acción cuanto menos curiosa con la que pretenden potenciar la actividad comercial del centro, y que recuerda a la huelga japonesa que desde hace semana mantiene la Policía Local pero en las tiendas. Eso sí, de llevarse a cabo, esta iniciativa no tendrá los perjuicios que está acarreando la del 092, todo lo contrario, los jerezanos no tendrán problema para ajustar sus horarios laborales a la hora de realizar compras en el centro. Asimismo, los comerciantes ya se plantean trasladar sus malestar a los propios escaparates, los mismos que estos días lucen los carteles de la convocatoria de hoy, y alternar sus ofertas con sus reivindicaciones para que sus clientes no sean ajenos a la cruzada que mantienen para salvar sus negocios, cansados de que las promesas sigan sin convertirse en hechos.
Paralelamente, las asociaciones de comerciantes también tienen previsto trasladar sus movilizaciones a las puertas del mismo Parlamento de la Junta de Andalucía en un mes y convocar una nueva manifestación cuando el complejo comercial en torno a Ikea sea una realidad, teniendo en cuenta que sus primeras tiendas empezarán a abrir el próximo otoño, además de pedir el apoyo de los agentes sociales y económicos de la ciudad. No obstante, a lo largo de los últimos días los colectivos han mantenido reuniones con todos los partidos políticos y cuentan con el respaldo de la federación de asociaciones de vecinos, Solidaridad, y la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA.De igual manera, estos colectivos también tienen en mente crear foros de debate donde se ponga de manifiesto el “impacto” que, a su juicio, supondrá para toda la ciudad el formato de distribución anglosajón al considerarlo el culpable de la imposición de las grandes superficies en detrimento del comercio local, provocando su cierre con la pérdida de empleo y, por consiguiente, el aumento del paro y la pérdida de consumidores, la pérdida de trabajo estable por uno en precario y la de tejido productivo, así como la emigración de los beneficios de la ciudad.
La suerte está echada y el comercio tradicional tiene claro que como los cambios no lleguen nunca la tendrán de su lado. Por ello, apuestan por ir todos de la mano para defender no ya sólo sus puestos de trabajo, sino “las ilusiones de toda una vida y lo que es más importante, nuestra comida y la de nuestros hijos”, sentencia García.

Desde Acoje: “No íbamos a asistir a la protesta pero tampoco se nos ha convocado”
Acoje se ha desmarcado desde el primer momento de la manifestación de hoy y ha mostrado siempre su rechazo a la confrontación para obtener medidas encaminadas a mejorar la situación del pequeño comercio del centro. Así lo aseguró el presidente del colectivo, Fernando García, que califica la convocatoria que encabeza Asunico y otros colectivos como un acto “partidista y politizado”. No obstante, pese a dejar claro que “no íbamos a asistir”, García manifestó también que “no se nos ha convocado”, pero reconoció que el sector “está muy mal” y que, obviamente, sus demandas coinciden con muchas de las que abanderan Asunico, Nuevo Centro o los comerciantes del Mercado de Abastos. “Nosotros estamos trabajando a diario y somos conscientes de que el centro necesita muchos más autobuses o de que hay que abaratar los aparcamientos subterráneos, pero creo que no es bueno para el consumidor que vendamos una imagen como la que se está dando estos días del sector con la manifestación, ni es bueno que ellos sepan nuestras debilidades”, señaló. Eso sí, tiene claro que cada comercio “es libre” de sumarse o no a esta convocatoria, aunque desde Acoje han enviado una circular a sus asociados dejando claro que como organismo no secundarán la protesta.
Y es que, pese a las perspectivas actuales, desde el seno de Acoje se muestran tajantes a la hora de afirmar que actualmente, pese a los malos tiempos, el comercio “está vivo” y recuerdan que la crisis actual que vive el sector está en otros muchos sitios del país y no es un lastre exclusivamente de Jerez, por lo que piden paciencia y apuestan por trabajar y sacarle el mayor rendimiendo al proyecto de Jerez Centro Comercial Abierto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN