El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

El Observatorio Ciudadano pide la ejecución de las obras pendientes de los presupuestos participativos

Algunas de las obras esperan a su ejecución desde el año 2004

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las actuaciones pendientes fueron solicitadas por los vecinos en asambleas de distrito. -
  • Agustín de la Flor cree que el Ayuntamiento dispone ahora del dinero necesario gracias al 'Plan Zapatero'
  • El conjunto de obras pendientes fue presupuestado en su momento en unos 17 millones de euros
El vicepresidente del Observatorio Ciudadano, Agustín de la Flor, ha reclamado al Ayuntamiento que el dinero que llegará a la ciudad como consecuencia del Plan de Medidas Económicas puesto en marcha por el Gobierno central se destine a la ejecución de proyectos correspondientes al programa de presupuestos participativos de los años 2004, 2005 y 2006. 

De la Flor ha recordado que, hasta ahora, el Ayuntamiento había justificado la no ejecución de estas obras en la falta de recursos económicos con los que afrontar sus costes. Sin embargo, a juicio del vicepresidente del Observatorio Ciudadano, el hecho de que el Gobierno central haya consignado casi 36 millones de euros para que el Consistorio jerezano ejecute obras de manera inmediata echa por tierra esa argumentación.

Según Agustín de la Flor, para ejecutar todos los proyectos pendientes de los presupuestos participativos serían necesarios unos 21 millones de euros. Esa cantidad sería inferior -de unos 17 millones- si se tiene en cuenta que algunas de las obras demandadas en la zona rural no pueden ejecutarse por encontrarse pendientes de la desafectación de cañadas.

Para el vicepresidente del Observatorio Ciudadano, el Ayuntamiento tiene ante sí una “oportunidad de oro” para ejecutar unas actuaciones que fueron demandadas por los propios vecinos en las sucesivas asambleas celebradas en el marco del programa de presupuestos participativos. “Creo que estas obras cumplen todos los requisitos que demanda el plan que ha puesto en marcha el Gobierno, y además se trata de pequeñas actuaciones que tienen como objetivo la mejora de los barrios”, subrayó Agustín de la Flor.

Según De la Flor, del programa de presupuestos participativos de 2004 se ejecutó aproximadamente un 60 por ciento de los proyectos. Sin embargo, de los presupuestos participativos de 2005 y 2006 se han hecho “muy pocas cosas”. 

A la espera de que el Gobierno local presente públicamente la relación de proyectos que van a acogerse a esta iniciativa, la alcaldesa, Pilar Sánchez, ya ha avanzado que en la mayor parte de los casos las inversiones beneficiarán de manera directa a los barrios. 

De hecho, la regidora aseguró este jueves que en la batería de proyectos que van a ejecutarse figurarán algunas de las actuaciones pendientes de los presupuestos participativos, aunque sin concretar aún cuáles serán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN