El tiempo en: Rota
28/04/2024  

Andalucía

Bernal aboga por abrir los chiringuitos todo el año

El consejero ha abogado por desestacionalizar el segmento de sol y playa "al máximo" y ha apostado por "empezar a abrir un poco la mente"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los chiringuitos en la playa de Cádiz. -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha abogado este lunes por desestacionalizar el segmento de sol y playa "al máximo" y ha apostado por "empezar a abrir un poco la mente e intentar utilizar nuestras instalaciones y equipamientos, también nuestros espacios naturales, para otras actividades fuera de lo que es la temporada que tiene mayor uso".

Así lo ha señalado Bernal en una entrevista en Canal Sur radio, recogida por Europa Press y tras ser cuestionado, en concreto, por la apertura de chiringuitos durante todo el año, incidiendo en que el segmento de sol y playa, "por si mismo, se desestacionalice al máximo".

"Es verdad que los segmentos turísticos, por ejemplo, el de la nieve funciona cuando hay nieve y el de sol y playa funciona básicamente cuando hay sol y playa, pero, ciertamente las ideas en relación con sus desarrollos consisten en que al final se puedan utilizar todo el año", ha explicado y ha puesto como ejemplo, entre otros, el caso de Sierra Nevada donde "hay instalaciones de alto rendimiento deportivo para que los equipos puedan estar utilizándolos durante todo el año".

Así, ha añadido que en el caso de sol y playa puede ocurrir "algo parecido". "Queremos que esas instalaciones, los hoteles, tanto las instalaciones en playa como cualquier otro tipo de negocio turístico alrededor de sol y playa pudieran funcionar la mayor parte del año para de esta forma gestionar la estacionalidad mucho más adecuadamente y que no hubiera esos altibajos".

"Los chiringuitos necesitan como cualquier otra instalación turística o cultural de actualizaciones y mejoras", ha dicho y ha asegurado que "trabajaremos junto con los empresarios de playas para que, al final, el propio sector sea capaz de actualizarse, de mejorar los procesos de operaciones y también introducir la digitalización y criterios, buenas prácticas en la atención a los turísticas para que esas instalaciones puedan estar todo el año abiertas".

"Quizá durante el invierno no se puede bañar uno en la playa, algunos lo hacen, pero durante el invierno o el otoño es muy agradable hacer ejercicio en la playa", ha insistido, por lo que, a su juicio, "tenemos que empezar a abrir un poco la mente e intentar utilizar nuestras instalaciones y equipamientos, también nuestros espacios naturales, para otras actividades fuera de lo que es la temporada que tiene mayor uso".

Por otro lado, Bernal ha explicado en relación con la autorización para que los chiringuitos puedan abrir todo el año, que "es un tema que tenemos que ver junto con Fomento y, al final, será un acuerdo del consejo de gobierno donde podamos autorizar esas aperturas".

No obstante, ha incidido en que "creo que está en el ánimo de todos esa filosofía de que, al final, el segmento, el sector de sol y playa, pueda funcionar con ese grado de desestacionalización". "Llevamos mucho tiempo hablando de la gestión de la estacionalidad y esta es una forma como otra cualquiera bastante eficaz" para "esa capacidad de generar rendimientos en otros momentos del año; debemos explorar ese camino", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN