Rota

Desarticulado un grupo dedicado a la trata y explotación sexual de mujeres en Rota

La operación se ha saldado con la liberación de las víctimas, la incautación de sustancias y armas, la detención de cinco personas y se mantiene abierta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Rota a cinco personas como presuntos responsables de los delitos de trata de seres humanos, tráfico de drogas, extorsión, tenencia ilícita de armas y depósito de municiones y pertenencia a organización criminal en Rota

La operación se ha saldado con la liberación de las víctimas y la incautación de sustancias estupefacientes, dinero, joyas, armas de fuego y munición de guerra. 

La Policía Nacional inició la operación este pasado fin de semana con registros en viviendas en varios puntos de la localidad al detectar la situación de indefensión y explotación de las víctimas extranjeras en situación irregular en el país en la que se podían ver envueltos los investigados en cuestión para obligar a estas mujeres a ejercer la prostitución de manera forzada.

Una vez detenidos, los investigadores de la Policía Judicial de la Comisaría de Rota ofrecieron asistencia y atención inmediata a dichas mujeres, y una vez humanizada su situación otorgándoles la protección adecuada, se continuó con la investigación de los hechos sobre la presunta comisión de los delitos imputados a los detenidos. 

Las labores de investigación condujeron al descubrimiento de dos domicilios donde las mujeres eran explotadas sexualmente, así como a la gestiones investigativas oportunas para detener en una primera fase a dos dos personas que gestionaban los contactos y cobraban por los servicios sexuales. Posteriormente las líneas de investigación condujeron a la identificación de tres personas más, las cuales realizaban dos funciones en la organización criminal: suministrar sustancias estupefacientes como cocaína y hachís a los clientes que frecuentaban las dos viviendas en las que dichas personas eran sometidas y amenazar y controlar a las víctimas para que no cesasen en la actividad criminal. 

Los registros domiciliarios practicados, autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Rota, dieron como resultado la incautación de varias armas reales de fuego, dinero, joyas, distintas cantidades de sustancias estupefacientes y diversa documentación relacionada con la actividad ilícita desarrollada. Dos de los detenidos han sido puestos a disposición judicial decretando el órgano jurisdiccional el ingreso en prisión provisional, el resto de implicados, se encuentran aún en dependencias policiales a la espera de la completa instrucción de las diligencias y a su puesta a disposición judicial, cuyo titular dispondrá sobre el destino de los detenidos a la espera de la instrucción de la causa y la celebración del juicio correspondiente. La operación policial sigue abierta, no descartándose nuevas detenciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Los roteños se enfrentan al desafío de la Ultra Trail 100 Millas Sierras del Bandolero
Diez mujeres roteñas inspiran la campaña por el 8M de Rota que ya luce en las marquesinas
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
Visítanos en TikTok
RSS
NEWSLETTER