El tiempo en: Rota
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Nueva polémica por otro vídeo difundido por el PP del cementerio

El candidato llevará a Fiscalía restos hallados en una “escombrera” que el Gobierno dice que es una fosa común de Memoria Histórica sin catalogar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La difusión de otro vídeo por parte del candidato del PP, José Luis Sanz, sobre restos humanos en el cementerio municipal de San Fernando, que asegura llevará a Fiscalía, ha vuelto a generar la respuesta contundente de la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, que denuncia el “nuevo y burdo intento” por parte del Partido Popular de “manipular” la situación del Cementerio de San Fernando al tratar de difundir otra vez imágenes de un osario general ubicado bajo una galería en una zona de trabajo del camposanto y catalogado como fosa común de Memoria Histórica como si fueran restos humanos a la vista del público.

El candidato popular publicó esta mañana un vídeo sobre una zona del cementerio de Sevilla en la que, en una zona tapiada pero abandonada, se pueden ver restos óseos, y que califica de "escombrera". “Hemos descubierto otra vez algo horrible en el cementerio. Huesos y cráneos humanos esparcidos en una escombrera. Se puede acceder sin impedimento y no está señalizado. Vamos a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía. El alcalde tiene que dar muchas explicaciones”, aseguraba Sanz en el tuit.

Tras este vídeo, la delegada de Presidencia aseguraba que la zona en la que están esos restos óseos es un “osario general en forma de galería bajo el suelo cuyos restos permanecen en este lugar desde hace al menos cuatro décadas y no han sido incinerados por desconocerse su procedencia y estar catalogada la zona como posible fosa común de la Memoria Histórica. Se presupone, aunque no hay registro, que proceden de diversos osarios anteriores distribuidos por el camposanto”.

En estos momentos, la zona alrededor de la galería subterránea es una zona de trabajo radicada al final del cementerio y no forma parte de la visita al público, según explica Gaya, que apunta a que hay maquinaria de trabajo, entrada y salida de vehículos de trabajo, material de obra, cubas y una máquina compactadora para destruir féretros y otro material procedente de exhumaciones. “En consecuencia, no es una zona compatible con las visitas y, por tanto, excluida del circuito de visitas al cementerio”, ha remarcado la delegada.

La losa de la galería en cuestión ha sufrido un derrumbe en uno de sus extremos debido a la antigüedad de la misma. Mientras se realizan las obras necesarias para repararla, se optó por cubrirla con plástico y rafia. “Este hecho ha servido al PP para difundir un nuevo bulo sobre restos humanos a la vista de las personas que visitan el Cementerio de San Fernando”, ha incidido Sonia Gaya. Así, difundieron un vídeo, grabado en la misma mañana de este lunes, donde se observa el estado de la zona.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

“De nuevo, el PP está tratando de confundir y jugar con los sentimientos de las personas. Ese de una bajeza política tremenda. No todo vale en política”, según ha abundado Sonia Gaya.

Denuncia ante la fiscalía

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciando que elevará el asunto a la Fiscalía "ante la gravedad de los hechos". "Tras la denuncia el pasado viernes de la acumulación de bolsas con restos humanos, muchos esparcidos por el suelo, en un almacén junto a los hornos, esta mañana hemos vivido una imagen dantesca, vergonzosa, denigrante y horrible, al comprobar que en una escombrera situada detrás de los hornos crematorios que no funcionan, justo al final del camposanto, se acumulan cientos de huesos y cráneos humanos sin identificar, esparcidos entre tierra y escombros", ha relatado.

"Es horrible comprobar cómo esos restos humanos no están recibiendo el tratamiento adecuado, acabando en una tapia junto a restos de obras, amontonados y sin identificar", avisa el candidato del PP.

En este sentido, Sanz ha destacado que "a la zona se puede acceder sin ningún impedimento y también carece de cualquier tipo de señalización que impida el paso, por lo que los restos humanos pueden ser vistos sin ningún problema por cualquiera que acceda a la parte norte del cementerio", extremo que niega el Consistorio. "A menos de 10 metros de la escombrera se encuentran tumbas y nichos, por lo que es fácil su visión", ha aseverado.

Sanz ha anunciado que pondrá el asunto "en conocimiento de la Fiscalía, a través de una denuncia, para que se investiguen posibles delitos". "Es incomprensible que el alcalde no sea conocedor de esta situación y si lo es, que no haya hecho nada por solucionarlo", ha enfatizado acusando una vez más al socialista Antonio Muñoz de "dejación de funciones".

Así, ha considerado que el primer edil "va a tener que dar muchas explicaciones de manera urgente" a la opinión pública y "a la Fiscalía".

"No puede consentir estas condiciones indignas, insalubres e infrahumanas en el cementerio, ni puede permitir esta situación tan desagradable", ha dicho avisando de que la plantilla del cementerio municipal "lleva años denunciando esta indigna situación, pero el gobierno municipal del PSOE hace caso omiso, no se preocupa de lo que está pasando en la ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN