El tiempo en: Rota
Jueves 25/04/2024  

Andalucía

Exclusiva

El campo andaluz: "La sequía puede provocar que se pierdan más de 120.000 empleos"

Las organizaciones agrarias andaluzas analizan en ‘7 Economía’ las catastróficas consecuencias que están provocando la falta de agua

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los representantes de Asaja, COAG y UPA, durante el '7?Economía'. -
  • Lamentan que el Gobierno y la Junta se peleen en vez de buscar soluciones
  • La difícil coyuntura está obligando a sacrificar cabezas de ganado

Son varias las instituciones, universidades y entidades privadas que en las últimas semanas están analizando cómo puede afectar a la economía de la región la ya indiscutible y inapelable sequía que está sufriendo Andalucía.

Según el BBVA, la sequía ha provocado y provocará la destrucción de hasta 35.000 empleos en el sector agrícola entre 2021 y 2023 y la economía andaluza crecerá menos que la española en 2022 y 2023 por su culpa.

Unos datos ya de por sí bastante esclarecedores por su dimensión negativa que, sin embargo, para las principales organizaciones agrarias de Andalucía se pueden quedar "cortos".

"Un informe de la Universidad de Loyola habla de un impacto del 7% del PIB. Para que nos hagamos una idea durante el Covid hubo una bajada del 11%. Este informe habla de una pérdida de más de 120.000 empleos", avisó Félix García de Leyaristy, director general de Asaja Andalucía, en su intervención en el programa 7 Economía, que se emite los domingos en 7TV Andalucía.

Por su parte, Roque García, vicesecretario general de Desarrollo Rural y Agua de UPA, describió el paisaje desolador que se le presenta a los agricultores andaluces en estos momentos. "Venimos de una crisis económica, de una pandemia en la que hemos sido los que hemos mantenido a la alimentación con un aumento de costes que no hemos podido repercutir en nuestros productos y ahora además nos viene el coletazo de la sequía, en la que no tenemos una buena campaña y no tenemos perspectivas de tener una buena campaña al añó siguiente, lo que nos lleva a un callejón sin salida", resumió.

Críticas a todos los gobiernos

Durante el programa, dedicado exclusivamente a los efectos de la sequía en el campo andaluz, las organizaciones agrarias mostraron su malestar con la gestión de esta catástrofe ambiental y económica que están llevando a cabo tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía.

Las organizaciones exigieron que dejen las "peleas" y que lleguen a acuerdos que permitan realizar las inversiones necesarias para aprovechar mejor el poco agua de lluvia que caiga en los años venideros, que estarán marcados por el cambio climático.

Igualmente, las organizaciones agrarias insistieron que la alta inflación que está padeciendo el sector de la alimentación no es culpa de los agricultores. "Hay que dejar claro que el agricultor no es el que impone los precios. Sólo intentamos poner unos márgenes que nos permitan vivir y muchas veces incluso tenemos que vender a pérdidas", indicó Ramón García, secretario general de COAG Sevilla.

Sacrificio de animales

La ganadería tampoco se salva de los efectos nocivos de la sequía. Los representantes de las organizaciones agrarias recordaron que los ganaderos están teniendo que tomar la "dura" y "drástica" decisión de sacrificar animales.

Una situación que ya comenzó a pergeñarse con la pandemia. "Los cultivos se secan y no hay nada que hacer. Pero a los animales y hay que darles de comer y beber todos los días. No podemos asumir alimentar a los animales sólo con pienso, que está carísimo. Todos estos elementos hacen imposible tener una mínima rentabilidad y la única manera que queda es pues matando vacas o cabras", explicó De Leyaristy.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN