El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

La cumbre de biodiversidad analiza las 23 metas para cumplir los objetivos para 2030

La reunión internacional de expertos celebrada en Sevilla ha identificado uno por uno los elementos para materializar los objetivos de biodiversidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Christos Arvanitidis felicita al grupo internacional de expertos.

Tim Hirsch explica las estrategias de GBIF.

Francisco Pando, coordinador de GBIF España.

Ana Mellado y Pablo Guerrero, de LifeWatch ERIC.

  • El encuentro de trabajo organizado por LifeWatch ERIC con GBIF servirá de referencia para los procesos tecnológicos de generación y análisis de datos

La reunión de expertos en el Convenio de la Biodiversidad y en las 23 Metas del Marco Global de Biodiversidad para 2030, fijadas en diciembre de 2022 en la Cumbre de Montreal promovida por Naciones Unidas, ha concluido tras tres días de trabajos colaborativos en Sevilla para contribuir a los indicadores de estos objetivos cruciales. Organizada por GBIF y LifeWatch ERIC, es parte del paquete de trabajo de internacionalización del proyecto SUMHAL de LifeWatch ERIC.

 

En la última jornada, el CEO de LifeWatch ERIC, Christos Arvanitidis, ha felicitado a los participantes por sus tres días de intenso trabajo, coordinado por Francisco Pando, que está al frente del nodo GBIF España. Christos Arvanitidis expresó el mantenimiento del compromiso de LifeWatch ERIC con esta iniciativa en el futuro.

A lo largo de las diversas sesiones, han abordado cada una de las 23 Metas del Marco Global de Biodiversidad y han identificado los elementos necesarios para materializar los indicadores en el territorio de cada país.

Han explorado los formatos en los que GBIF puede aportar información para el progreso de los indicadores, estrategias y planes de acción en el marco del Convenio de Biodiversidad (CBD), de tal manera que los nodos nacionales de GBIF en cualquier área del mundo contribuya de manera más eficaz a los objetivos del CBD y a los objetivos de los países.

Entre los participantes, han intervenido Tim Hirsch, Director Adjunto de GBIF; Patricia Koleff, Directora General de Análisis y Prioridades de Conabio, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (México); Tania Urquiza, Subdirectora de Evaluación de Ecosistemas en el Conabio (México); Anabela Plos, coordinadora del nodo GBIF Argentina y representante regional de los nodos de GBIF de América Latina y Caribe; Dairo Escobar, Director del Sistema de Información sobre Biodiversidad SiB Colombia; María Cecilia Londoño, investigadora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Colombia; José Luis Echeverría, Director del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala; Melisa Ojeda, coordinadora del nodo GBIF Guatemala; Ana Laura Mello, de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos desde el Ministerio de Medio Ambiente de Uruguay y coordinadora del nodo GBIF Uruguay; Cecilia Suárez, Técnica del citado ministerio uruguayo, que también ha participado en los trabajos de grandes cumbres mundiales.

 

LifeWatch ERIC ha mostrado las herramientas tecnológicas digitales que está modelando todo su equipo tecnológico para ponerlas al servicio de la comunidad internacional de investigadores en biodiversidad y ecosistemas. Cómo generar nuevos conocimientos y cómo realizar workflows automatizando el análisis de enormes cantidades de datos. Asi lo explicaron Ana Mellado y Pablo Guerrero, del ICT Core.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN