“Es uno de los días más felices desde que soy presidente del Real Jaén”. Con estas palabras resumió ayer el máximo dirigente del club, Carlos Sánchez, su sentimiento tras la aprobación de la operación urbanística, con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención del PP, por la que salvará a la entidad. Lo hará gracias a la cesión de 10.000 metros cuadrados de suelo comercial, con los que incrementará su patrimonio y podrá afrontar la deuda para evitar su desaparición.
Esta operación se enmarca en un convenio que suscribió el equipo de gobierno del PP en 2004, gracias al cual la promotora May Flowers se comprometía a construir una ciudad deportiva de 20.000 metros cuadrados y a ceder otros 10.000 más al Real Jaén. A cambio construiría más de 400 viviendas unifamiliares.
Ese carácter residencial ha sido el que se ha transformado en uso comercial. Es decir los casi 180.000 metros cuadrados irán destinados, previsiblemente, a la implantación de una gran superficie. Entretanto, el Ayuntamiento percibirá el 15 por ciento de las plusvalías urbanísticas -el PP firmó el 10 por ciento- que genere este convenio. El concejal de Urbanismo y portavoz del PSOE, Manuel López, afirmó que existe una “causa noble” para aprobar este convenio: los beneficios económicos para el Ayuntamiento y la supervivencia del Real Jaén.
Para Izquierda Unida, que votó en contra del convenio hace seis años, es “una buena solución” para un acuerdo “heredado”, puesto que da luz verde con la aprobación del nuevo PGOU, se mejora con el cambio de uso (y evitar así la construcción de viviendas en las afueras) y “se da satisfacción al club de la ciudad”. A pesar de la dura oposición del grupo municipal a los convenios urbanísticos en el pasado, su portavoz, José Luis Cano, advirtió de que este no será el último que se rubrique puesto que es “el momento más apropiado puesto que será un dinero que venga al auxilio del Ayuntamiento”.
El Partido Popular se abstuvo para permitir la aprobación al “estar los intereses de toda la ciudad en juego”, según su portavoz en Urbanismo, Manuel Peragón, quien calificó de “difícil” la posición de IU, quien mantuvo en el pasado un “voto encendido en contra”. Advirtió al socio del PSOE de que vendrán más convenios y le preguntó “cómo se comerán eso”.
Los ‘populares’ pusieron en duda la aprobación por parte de PSOE e IU del nuevo PGOU. “Es inviable tal y como se ha presentado”, aseveró Peragón. IU, por su parte, indicó que están trabajando “duro” para lograrlo.
“Vital para el futuro del Real Jaén”
El presidente del Real Jaén, Carlos Sánchez, que acudió al salón de plenos, destacó que esta operación es “vital” para el futuro a medio plazo del Real Jaén, pues permitirá la “consolidación económica” del club de la capital. Recordó que llevan desde el año 2004 trabajando en este proyecto, por lo que calificó el día de ayer como “uno de los más felices desde que soy presidente”.
Sánchez agradeció a la Corporación Municipal, y en especial al concejal de Urbanismo, Manuel López, la aprobación del convenio.
Unanimidad para bajar sueldos de funcionarios y cargos
Los tres grupos políticos acordaron ayer por unanimidad la rebaja en la proporción marcada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en los sueldos de los cargos electos, personal de confianza y funcionarios del Ayuntamiento de la capital. Es significativo el voto a favor de PP e IU, que llegaron a aprobar de forma conjunta una moción en la que rechazaban la reducción para los funcionarios públicos.
El concejal de Economía y Hacienda, José Manuel Colmenero, defendió que los cargos públicos del Ayuntamiento de Jaén son los que menos cobran de todas las capitales de provincia andaluzas y recordó que esta reducción se produce después de las congelaciones aprobadas en 2007, que han supuesto una merma del 20 por ciento.
La reducción será proporcional entre el 0,56 y el 7 por ciento puesto que los topes salariales son inferiores a los máximos que plantea la FAMP”, según Colmenero, quien incidió en que la Intervención General del Ayuntamiento ha recomendado establecer las modificaciones presupuestarias con sueldos concretos para “una vez aprobados en pleno se puedan aplicar correctamente con efecto desde el día 1 de junio”.
Compromiso de pagar a Provibe
Los tres grupos políticos aprobaron una moción resolutiva presentada por el PP con la que mostraron su compromiso firme para que se efectúe “de manera urgente” el pago de la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con la empresa Provibe. María Teresa Prieto, representate de la firma, fijó la deuda en más de 300.000 euros y advirtió de que con ella se está poniendo en peligro la estabilidad de los trabajadores.
El edil de Hacienda afirmó que se han retomado conversaciones con la empresa para establecer un calendario de pagos “razonable”.
Nuevo paso para la implantación de Dhul
El pleno, con los votos de los tres grupos políticos, aprobó un nuevo trámite urbanístico para completar la implantación del Grupo Dhul en la tercera fase del Parque Empresarial ‘Nuevo Jaén’. Además, con la abstención del PP, se dio luz verde a la aprobación inicial del cambio en el PGOU de la distancia de edificaciones a suelo urbano para los proyectos del Parque Acuático y el centro comercial que se ubicará en el entorno y el párking del Campo Hípico.
El PP lamentó que 15 meses después de empezar las obras se trae la aprobación inicial al pleno municipal.
Somuvisa cierra 2009 con pérdidas
Se aprobaron las cuentas de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), que cerró 2009 con unas pérdidas de 2,1 millones de euros. En el informe municipal, se manifiesta que las dos promociones en Las Fuentezuelas y en calle Juanito Valderrama, que han tenido numerosos reformados, han sido los causantes de este déficit.
Por su parte, la sociedad municipal que gestiona Onda Jaén cerró el ejercicio con unos beneficios de algo más de 500 euros, gracias a la ampliación de capital aprobada recientemente por el Ayuntamiento.