El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Dos medallas de bronce, cosecha de Patricia Ortega en el Nacional

Su participación fue clave para que el equipo de Andalucía subiera al podio en relevos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Patricia Ortega se toma un respiro tras llegar a la meta en una de las carreras -
  • La atleta isleña terminó tercera en la prueba individual, dominada por las atletas gallegas
La ciudad asturiana de Gijón acogió el Campeonato de España Cadete de Triatlón, que reunía a las selecciones cadetes de triatlón de todas las comunidades autónomas, compuestas cada una de ellas por ocho triatletas (cuatro en el equipo masculino y cuatro en el femenino).

En la competición, la triatleta isleña Patricia Ortega Jiménez formó parte de la Selección Femenina Andaluza, que llegó a la cita bajo la dirección de los técnicos Ismael Gutiérrez y David Jiménez.

La organización del Campeonato corrió a cargo del Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Triatlón, la Federación Asturiana y el Ayuntamiento de Gijón y, como en todas sus ediciones, estuvo estructurado en una prueba individual consistente en un acuatlón (1’5 kilómetros de carrera a pie, 0’5 kilómetros de natación y otros 1’5 kilómetros de carrera a pie) y en otra por equipos bajo la modalidad de relevos. Para esta última prueba, cada selección autonómica presentó un equipo masculino y otro femenino de tres componentes, teniendo que recorrer cada uno de ellos 300 metros de natación en mar, 4 kilómetros de ciclismo y 1’5 kilómetros de carrera a pie.

En la primera jornada se celebró la prueba individual, el acuatlón, con una participación de 56 acuatletas en la categoría femenina. Desde el comienzo de la competición, la gallega Camila Alonso impuso un fuerte ritmo con el que el resto de participantes no pudieron, yéndose en solitario. Por detrás se formó un grupo, en el que se encontraba Patricia Ortega, que se mantuvo unido hasta los primeros 250 metros de la natación donde, la también gallega Laura Blanco imprimió un fuerte ritmo que sólo pudo seguir Patricia.

En la segunda transición Laura salió por delante de Patricia Ortega, que tuvo que hacer un gran esfuerzo para alcanzarla, corriendo juntas evitando ser alcanzadas por las perseguidoras, entrando Laura segunda y haciéndose la isleña con el meritorio bronce en la línea de meta.

Ya en la segunda jornada se disputó el triatlón por relevos. El relevo andaluz femenino estuvo compuesto por Pilar Jiménez, Saray Solís y Patricia Ortega. En principio, eran pocas las opciones de podio a pesar del bronce de Patricia y el quinto puesto de Pilar el día anterior, ya que además de Galicia y la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Aragón presentaban mejores resultados en la suma de sus tres primeras clasificadas. Sin embargo, el equipo andaluz no se dejó impresionar y la primera relevista (Pilar Jiménez) lo dejó patente con un magnífico relevo, a la postre el tercer mejor parcial, de 21.39 entregando el testigo con medio minuto de ventaja sobre Galicia y un minuto sobre las valencianas.

Saray Solís, por su parte, se dejó la piel intentando aguantar cada segundo. Con un parcial de 25.52 entregó el testigo en tercera posición cediendo dos minutos a Galicia y uno y medio a Valencia, pero manteniendo el bronce con un minuto sobre Castilla La Mancha y Aragón. Patricia Ortega no se acomodó en esa posición y se lanzó tras la valenciana Tiffany Kelleway para intentar arrebatarle la plata, lo que al final, a pesar de marcar el segundo mejor registro (20.56), no pudo conseguir al entrar 22 segundos por detrás.

Las de Ortega y de la selección femenina no iban a ser las únicas alegrías de la andaluzas pues el equipo masculino (Carlos Díaz, Manuel Gallego, Luis Gutiérrez y Carlos Hidalgo de reserva) se hizo también con el bronce entrando a sólo siete segundos de la plata.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN